Proyecto Pink: Una Alegoría Sobre lo que nos ata Foto: Teatro Bio Bío

Desde sus orígenes en 2014, la compañía Artemisa Danza ha permanecido en constante creación, desarrollo e investigación de nuevas posibilidades de la danza, utilizando la técnica de su formación clásica (ballet) e incluyendo a esto una propuesta contemporánea. Actualmente trabaja en la búsqueda de nuevos lenguajes para el movimiento en un ejercicio de experimentación más allá de las técnicas establecidas, en los que se enmarca Proyecto Pink, la puesta en escena que hasta el 13 de octubre se estará presentando en el Teatro Bio Bío.

Un elenco compuesto por bailarines (Francisca Hillerns, Daniela Viafora, Ricardo Oliva, Kareen Labbé, Mauricio Morales) artistas visuales y miembros con conocimientos relativos a los aéreos e incluso hasta la física cuántica (Pamela Navarro Ortiz, Matías Soto, Bernardo Arriagada, entre otros) bajo la dirección de Kareen Labbé Webber, han creado una propuesta apoyada en distintas visualidades y formas de hacer, resultando una fusión de elementos como danza aérea, performance, danza, vestuarios, maquillaje y la propia selección musical que da nombre y entidad a la puesta en escena.

Consideramos que la música debe complementar y potenciar lo que queremos comunicar, y no se únicamente un adorno para bailar”, reflexionan los miembros de la compañía y, bajo esta consideración, la estética que decidieron trabajar está relacionada completamente con lo que la selección musical transmite, ya que la calidad de Pink Floyd y su contenido profundamente filosófico es uno de los elementos estructurales, conectado con el concepto la obra: El conjunto de redes sociales (virtuales o físicas) y matrices en que el ser humano está inserto consciente o inconscientemente.

La temática desarrollada de manera alegórica sobre el escenario durante 60 minutos, se plantea como universal, en tanto todos estamos inmersos en algún laberinto que probablemente no reconocemos. Proyecto Pink plantea la idea de transitar por la vida y por el mundo en busca de la libertad, en el sentido que cada individuo le otorgue, constituyéndose como una reflexión en relación a las máquinas sociales de las cuales formamos parte, ya sean personas, cuerpos de poder o incluso nuestros propios demonios internos.

Tras la exitosa obra de danza “Paloma Negra”, inspirada en la vida de Frida Kahlo, con Proyecto Pink, Artemisa Danza optó por primera a una temporada exclusiva de nueve fechas en uno de los escenarios más importantes de la región del Bio Bío, fruto de su trabajo y motivación para seguir creciendo de manera comprometida y creativa: “Para nosotros es una gran oportunidad tener una temporada de 9 funciones en el teatro. Es un desafío que obliga a realizar el trabajo de una manera más profesional, es súper bueno. Proyecto Pink no se podría haber presentado en otro lugar, puesto que el montaje ha sido pensado para ese espacio, que cuenta con ciertas características: la obra contempla danza aérea, y no existe otro espacio en concepción en donde podamos colgar elementos como trapecio, lira y arneses. Creemos que es muy positivo que el teatro realice convocatorias para los elencos locales de danza y teatro, lo que permite promocionar y colaborar en producciones artísticas de la región. Lo que se está haciendo es importante para las compañías de danza, tener la posibilidad de tener una temporada en cartelera es algo que en Concepción nunca había sucedido y viene a ayudar a profesionalizar el trabajo de las compañías existentes”, nos compartieron los artistas.

Las entradas para Proyecto Pink están disponibles en las boleterías del Teatro Bio Bío, ubicado en Cardenal Raúl Silva Henríquez #477 (Concepción) y a través del sistema Ticket Plus. Más información en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *