“Que la crisis no la pague la clase trabajadora”: Coordinadora Condonación Fondo Solidario rechaza medidas que profundizan el endeudamiento de los hogares chilenos por: Cordinadora Nacional Condonación Fondo Solidario

Declaración Pública del 05 de julio de 2020

Ante los dichos del presidente de la república, Sebastián Piñera el día domingo 05 de julio y en medio de esta crisis sanitaria y social por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero, es que como agrupación de deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario nos vemos en la necesidad de expresar nuestro descontento, declarando que:

 

  1. Solidarizamos y empatizamos completamente con el pueblo trabajador, quien sin duda, es el más afectado por este duro golpe provocado por la pandemia del Covid 19.

  2. Rechazamos de manera tajante la implementación de la ampliación del CAE para la educación superior, ya que se busca mostrar el endeudamiento con la banca en 15 o 20 años como un “beneficio” para los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.

  3. Rechazamos el abandono de parte del gobierno con los deudores educacionales, quienes nos vemos obligados a desembolsar altas cifras de dinero en cuotas de créditos universitarios en este período donde la prioridad debieran ser las necesidades básicas y la protección de nuestros empleos, el cual han perdido muchos de nuestros compañeros y compañeras. 

  4. Reconocemos como usureros y abusivos los créditos universitarios como el CAE, FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO, CORFO, FISCAL, entre otros, que nos evidencian lucro en un derecho constitucional y fundamental como es la educación.

  5. Exigimos al gobierno que se haga cargo de la problemática educacional en todos sus ámbitos. Fortalecimiento de la educación pública, acceso universal y gratuito a la educación superior y CONDONACIÓN A LA DEUDA UNIVERSITARIA EFECTIVA.

Nuestro compromiso de luchar por nuestro derecho a la libertad financiera y contra el lucro en la educación sigue intacto. ¡Que la crisis no la pague la clase trabajadora!

CONDONACIÓN DEL FONDO SOLIDARIO
FIN A A DEUDA EDUCATIVA
NO MÁS ENDEUDADOS POR ESTUDIAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *