Recado confidencial a los chilenos: Revitalización cultural y resistencia de una obra vigente Por: Carolina A. Vega Muñoz

Elicura Chihuailaf en mano.

Este mensaje como necesariedad. Un recado que interpela a cada poro de la piel del lector o lectora que entra a esta relación comunicativa, resultando en un devenir imparable que rebasa la experiencia estética para llegar a un encuentro político y cultural, desnudado en cada párrafo de Elicura.

El primer texto publicado en el año 1999 relata en prosa y en verso la historia de la cultura y el pueblo mapuche vertida desde el espíritu Azul sin la máscara que ha asfixiado al conocimiento colectivo. La misma máscara que desde octubre luchamos por sacárnosla y descubrir el rostro de nuestra dignidad, hacerlo vivo, todos como un gran pueblo y con consciencia de la belleza de nuestras distintas identidades.

Desde los primeros horrores de la conquista, la violencia de la «Pacificación de la Araucanía», la desterritorialización y el desarraigo cultural que ha vivido cada mapuche sometido sin tregua a esta larga batalla, aparece en la escritura de Chihuailaf. Una ternura, la misma que nos encanta al relatar sus costumbres (estando) con la naturaleza, y de ahí emerge el llamado más patente y sincero hacia el pueblo chileno: hay una lucha no violenta, aquella que podemos realizar a diario mediante el conocimiento, la concientización y el respeto por la pluriculturalidad propia de nuestro pueblo.  Otros modos de existencia.

Dar cuenta a modo de apertura, (de)construir en tanto una emotividad transgredida ahora realizada en la colectividad y conocer ya no para controlar, sino para vivir en libertad.

La segunda edición de este libro del año 2015 (LOM), contiene textos aún más vívidos. El relato urge, las instancias se hacen cada vez más apremiantes y la violencia llena de dolor a este pueblo, nuestra sangre, nuestra Newen que resiste.

La lectura de este libro como si fuese una carta inagotable que día a día aparece en el buzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *