Relatos y paisajes sonoros penquistas definen nuevo proyecto de La Porfía

Aventurándose en lo sonoro, y desde la narrativa breve, la compañía de teatro La Porfía, estrena su nuevo proyecto llamado “Relatos penquistas: Las ciudades enfermas”. Son ocho capítulos que, audazmente, desde el formato del radiocuento o audiocuento, recupera los universos creativos del escritor penquista Jorge Luengo Espinoza, trágicamente desaparecido en su regreso desde Isla Mocha el 6 de octubre del año 2013. Se unen, por ello, varias motivaciones en esta obra sonora que, luego de un trabajo interdisciplinario y técnico, será estrenada y compartida en capítulos, cada viernes y sábado del mes de diciembre, como parte de la programación digital del Teatro Biobío. Cada episodio será, también, emitido, por CCP Radio.

 

Teatro La Porfía, creada el año 2019, tiene ya dos obras montadas. La primera, dirigida por la actriz Francisca Díaz, “Isabel Desterrada en Isabel” y la segunda, bajo la dirección de Cristóbal Troncoso, “Una pala y un sombrero”. Para esta nueva experiencia artística, se unen a Francisca y Cristóbal, el músico Rodrigo Álvarez, en el trabajo de composición musical y paisajes sonoros, y el artista Luis Almendra, en el correlato visual. “Relatos Penquistas: Las ciudades enfermas” no sólo se enfrenta al desafío de desplazar el ejercicio narrativo a lo teatral y sonoro, sino que, también, busca visibilizar el trabajo de autores y autoras locales que, desde sus poéticas escriturales, han logrado crear espacios con fuerte identidad en nuestro territorio, permitiendo que la comunidad pueda experimentar y sumergirse en sus relatos a partir de sus paisajes sonoros. La apuesta por esas “escrituras que suenan” es clave en el proyecto que, también, tiene una clara pulsión comunitaria e inclusiva, lo que hará circular esta obra, durante diciembre y enero, en diversas plataformas digitales y radios locales.

 

 

 

Francisca Díaz, actriz y productora de la iniciativa, considera que la importancia de este proceso creativo radica en el rescate de la práctica de leer cuentos en voz alta, que considera está abandonada, “nosotros lo hacemos a través de la captura del paisaje sonoro de nuestra ciudad de Concepción y a través de la escritura de Jorge, cuya narrativa presente en su libro póstumo Las ciudades enfermas y otros relatos, se destaca por su creatividad, lenguaje y estética particular”. Por su parte, Cristóbal Troncoso, quien junto a Francisca realizó un complejo trabajo de edición de los cuentos, considera que el proyecto de ficción sonora, “viene a poner en valor y en escena lo que venía haciendo Jorge Luengo, en plena etapa del desarrollo artístico, luego de haber invertido harto tiempo en otro tipo de oficio, que no era el que más le llenaba. Lo que hacemos nosotros en este proyecto es concretar la muestra de sus relatos, de su imaginario y la variedad de recursos literarios que poseía” comparte quien fue, también, amigo del escritor, cuyos pulsos en su narrativa rodean e indagan en torno a los procesos de deshumanización de la sociedad y del ser humano desde su individualidad.

Esta primera temporada de audiocuentos, “Relatos Penquistas: Las ciudades enfermas”, tiene financiamiento del Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y los capítulos serán transmitidos todos los viernes y sábados de diciembre, a las 20:00 horas, como parte de la cartelera online del Teatro Biobío; y, posteriormente, todos los martes y miércoles, a la misma hora, durante la programación de Radio CCP. Si quieres conocer más detalles, ingresa a las plataformas digitales de Teatro La Porfía, Teatro Biobío y CCP Radio.

 

Instagram La Porfía: @teatrolaporfia
Web Teatro Biobío
Web CCP Radio

 

 

Ficha Artística:
Textos: Jorge Luengo Espinoza
Intérpretes: Francisca Díaz – Cristóbal Troncoso – Raúl Pizarro – Héctor Troncoso
Dirección musical, diseño sonoro y mezcla: Rodrigo Álvarez
Composición musical: Rodrigo Álvarez – Cristóbal Troncoso
Visualidad: Luis Almendra
Comunicaciones: Paulina Barrenechea

Hoja de Ruta de los Audiocuentos / Mes de Diciembre:

TEATRO BIOBÍO
Viernes 4 de diciembre / 20:00 horas / Capítulo I: Las ciudades enfermas
Sábado 5 de diciembre / 20:00 horas / Capítulo II: Extremidades
Viernes 11 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo III: Rayuela para Nadia
Sábado 12 de diciembre/ 20:00 horas / Capítulo IV: Voluntades fúnebres
Viernes 18 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo V: El flaco escritor
Sábado 19 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo VI: Censado
Viernes 25 de diciembre /20:00 horas/ Capítulo VII: La Cita
Sábado 26 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo VIII: Gemelos

CCP RADIO
Martes 8 de diciembre / 20:00 horas / Capítulo I: Las ciudades enfermas
Miércoles 9 de diciembre / 20:00 horas / Capítulo II: Extremidades
Martes 15 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo III: Rayuela para Nadia
Miércoles 16 de diciembre/ 20:00 horas / Capítulo IV: Voluntades fúnebres
Martes 22 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo V: El flaco escritor
Miércoles 23 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo VI: Censado
Martes 29de diciembre /20:00 horas/ Capítulo VII: La Cita
Miércoles 30 de diciembre/ 20:00 horas/ Capítulo VIII: Gemelos

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *