Reserva Huilo Huilo registra el primer nacimiento de huemul en estado silvestre

La Reserva Huilo Huilo informó que se registró el primer nacimiento de huemul en estado silvestre en la región de Los Ríos desde 2005, año en el que dio comienzo el programa de repoblación de esta especie en la zona.

Desde la reserva celebraron este hito y señalaron la gran importancia de lo acontecido, pues significa que el ejemplar tiene la capacidad de vivir y desarrollarse de manera autovalente: “esto es un punto de inflexión, un nuevo renacer para el huemul del sur que comienza a depender de su propia fortaleza como especie, a fin de establecer una población estable en la zona”, señaló Ivonne Reifschneider, presidenta de la Fundación Huilo Huilo.

Según Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la fundación, el pequeño huemul tiene alrededor de 6 menos de vida.

Su nacimiento se asocia al Proyecto Conservación del Huemul, liderado por Fundación Huilo Huilo, con el que en agosto pasado se realizó la segunda reintroducción de la especie dentro de la Reserva Biológica Huilo Huilo, esta vez un macho y una hembra en edad reproductiva.

 

Especie en peligro de extinción

Según explica Cortés a Ladera Sur: “En Huilo Huilo el huemul desapareció principalmente debido a la cacería y a los ataques de perros. Antes que existiera la reserva esta era una reserva forestal, entonces toda esa zona se ocupaba para extraer madera y los madereros acudían con sus perros, quienes podrían haberlos cazado”.

La destrucción de su hábitat y las enfermedades transmitidas por ganado y animales domésticos son otros factores que contribuyen notoriamente al peligro de esta especie. Sin embargo, esta nueva vida para el bosque “reafirma también nuestra confianza para creer que el huemul tiene un futuro posible”.

 

 

En este sentido, a pesar de estar en una reserva y de su autovalencia, desde Huilo Huilo reconocen que aún existen peligros para esta especie al interior de la reserva.

De acuerdo a Reifschneider, los cazadores y los perros continúan siendo una grave amenaza para el huemul. La presidenta señaló que en 2017 encontraron a dos ejemplares muertos producto de la cacería ilegal.

“Hemos trabajado precisamente en la misión de salvarlo, no solo al huemul, sino a todo un valioso conjunto de ecosistemas de origen muy antiguo. La diversidad acá presente es de gran valor patrimonial”, señaló a Diario de Valdivia.

 

A través de su cuenta de Instagram, la fundación finalizó expresando su voluntad de continuar “trabajando con renovado entusiasmo para repoblar el territorio donde este emblemático animal habitaba de manera natural”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *