Seminarios Teatrales dedicará módulo virtual al teatro físico Foto: Cedida

La nueva propuesta del Colectivo La Intrusa consiste en 9 días de formación teórico-práctica en Teatro Físico. Desde la virtualidad ofrecerán este cuarto módulo de los Seminario Teatrales 2021, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de abril y que estará guiado por la reconocida actriz nacional Gloria Salgado, presentándose como una oportunidad para conocer y desplazar a la práctica los cruces metodológicos y la investigación escénica que han impactado en la trayectoria de esta creadora (Teatro del Silencio, Colectivo Artístico La Patogallina, entre otros).

Las jornadas para este módulo serán, del 19 al 23 de abril, en horario de 15:00 a 18:00 horas; y del 26 al 29 de abril, en horario de 15:00 a 18:00 horas. En ambos períodos, el foco estará puesto en los procesos de los y las practicantes, buscando entregar herramientas que permitan el desarrollo de un lenguaje corporal poético y la creación de una puesta en escena centrada en los cuerpos, el espacio y las ideas. 

Persiguiendo este objetivo se indagará en el teatro de pantomima, el teatro gestual dramático, el teatro físico contemporáneo y la danza-teatro en sus vertientes tradicionales y originarias. Gloria Salgado devela que uno de los desafíos más grandes que enfrenta este proceso formativo tiene que ver con mantener el dinamismo y cercanía que tiene lo presencial en lo virtual, especialmente, en un instancia que, “se sustenta en el trabajo físico e individual, pero, también, grupal y en interacción, en la retroalimentación, la escucha, en la dinámica lúdica de juego entre las personas, entre los cuerpos, de los cuerpos con el espacio. Para ello es muy importante mantener un contacto directo con los alumnos, saber de su corporalidad, conocer sus kinéticas, su respiración, sus miradas. Entonces, el mayor desafío es poder mantener esa cercanía, esa cosa sensorial y sensual que sucede cuando estamos todos juntos en un mismo lugar”,  como señala la actriz que ya cuenta con más de treinta años en la creación escénica que hoy le permiten articular una mirada pedagógica orgánica y reflexiva en torno al movimiento. 

Para ser parte de este módulo, los requisitos son ser actor/actriz profesional o llevar cuatro años ligado a las artes escénicas (con experiencia comprobable), tener conexión a internet, plataforma Zoom instalada y un espacio con buena iluminación. Junto con esto, los y las participantes deben contar con disponibilidad para poder asistir a todas las jornadas que inician este 19 de abril. 

Por otro lado, si bien se plantea como una actividad dirigida a la comunidad de artistas escénicos de la región del Biobío, también habrá cupos para actores y actrices de otros lugares del país interesados en participar en esta instancia gratuita, financiada por el Fondart Regional de Actividades Formativas.

Para postular debe completarse la ficha disponible en este formulario, y para acceder a más información se encuentra habilitado el correo electrónico colectivointrusa@gmail.com y las redes sociales Facebook e Instagram

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *