Septiembre de 2019, el más cálido registrado en la historia

El pasado mes de septiembre ha pasado a la historia como el septiembre más cálido desde que existen registros, siendo ligeramente más cálido que el de 2016 (0,2 grados) y 0,57 grados más cálido que la media registrada durante el periodo 1981-2010.

A principios de agosto aparecía una noticia preocupante: julio de 2019 había sido el mes más cálido desde que se registra la temperatura global, sucediendo a junio del mismo año. Un hecho que alertó a la comunidad científica y explicitó la necesidad de aferrarse a los desafíos ambientales que enfrenta actualmente el planeta.

«Con la continuación de las emisiones de gases de efecto invernadero seguiremos viendo más temperaturas récord», anunció Jean-Noël Thépaut tras la noticia, jefe del servicio europeo Copernicus. Dos meses después de conocer estos datos, el mismo programa ha realizado un nuevo anuncio al respecto.

Según datos del programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus, las temperaturas registradas en la mayor parte de Estados Unidos, el Ártico, Irán, Afganistán, Mongolia y el norte de China estuvieron “muy por encima de la media” registrada hasta este momento. Asimismo, América del Sur, Sudáfrica, Antártica Occidental y el suroeste de Australia también marcaron temperaturas superiores a la media.

 

 

El boletín emitido por el Climate Change Service también señala que en territorio europeo las temperaturas marcaron una media preocupantemente alta, exceptuando buena parte de Suecia y Noruega, donde se registraron índices inferiores. Por su parte, zonas como el suroeste de Rusia, Asia Central y algunos sectores de la Antártida marcaron temperaturas “notablemente” inferiores a la media.

De esta forma, con el aumento señalado, el pasado mes de septiembre es el septiembre más cálido de la historia. Algo aún más preocupante si tenemos en cuenta la trayectoria ascendente, siendo los meses de septiembre de 2016 y 2017 los más cálidos registrados anteriormente.

 

Precipitaciones

Por otra parte, durante septiembre las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte de Europa y se produjeron anomalías importantes a nivel mundial debido a fenómenos meteorológicos extremos.

El informe señala además que la extensión de hielo marino del Ártico sigue disminuyendo a una velocidad vertiginosa siendo ahora mismo un 36% inferior a la media, lo que supone la tercera medición más baja para un mes de septiembre durante los 41 años de recopilación de datos al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *