Fotografía: Digo Ibacache

«Super Dick»: Denuncian uso de identificaciones falsas por parte de Carabineros

Usuarios de redes sociales, como el fotógrafo de Concepción Diego Ibacache, vienen denunciando desde este lunes el uso de identificaciones falsas por parte de efectivos policiales de la ciudad penquista durante jornadas de represión.

En lugar de portar un parche con su nombre, varios agentes han sido fotografiados luciendo identificaciones como “Raptor”, “Super Dick” o “Destroyer”.

 

 

Contraloría se pronunció señalando al fotógrafo la ilegalidad de lo ocurrido y explicando que “la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron”.

 

 

 

Desde el estallido de la crisis ha sido relativamente común ver cómo funcionarios de Carabineros carecían de identificación en momentos de actividad policial. Sin embargo, el uso de este tipo de apodos ha sido recibido también como una burla hacia los manifestantes, quienes sienten una constante desprotección y enfatizan en lo revelador de estas acciones por parte de agentes que parecen predispuestos a la represión desde la absoluta impunidad.

Ibacache reconoce a The Clinic que ese día la represión “estuvo un poco violenta, pero los chicos se organizaron bien e hicieron bastantes barricadas con piedras. El zorrillo y guanaco no pudieron actuar como siempre. Entonces, las motos eran las que tenían acceso a todos lados”.

“Cuando vi que los carabineros en moto estaban deteniendo a un chico, me acerqué para hacer la foto”.

Carlos Jara, comandante de la Prefectura de Carabineros de Concepción, señaló que de momento no han recibido ninguna denuncia formal por lo sucedido, pero admitió que no está permitido el porte de apodos en lugar de la información real de cada agente: “Cualquier situación, cualquier identificación que no corresponde a nuestro uniforme de verdad, en primer lugar tiene que ser indagado”.

En tanto, la Prefectura de Concepción anunció el inicio de una investigación para dilucidar sobre el uso inapropiado de las identificaciones señaladas y denunciadas por miles de usuarios en redes sociales.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *