Tectónica Orgánica: Marcos Fisurado Presentará Reflexivo Montaje en la Sala Marta Colvin

“Hacia una comprensión de la vanitas chillaneja” es el epígrafe de la propuesta “Tectónica Orgánica” que el artista Marcos Fisurado presentará a partir del día 9 de julio. A las 19 horas de dicha jornada, se realzará la inauguración en la Sala de Exposiciones Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bío (Chillán). 

La disección anatómica y la localización geográfica son las protagonistas de este trabajo en que el autor las articula en la reflexión en torno al autoconocimiento. A través de esta instrospección en la que mezcla diferentes artes gráficas, instalaciones y textos, se da cuenta del desarrollo psicológico del ser humano que converge con su localización en una suerte de espacio necrofílico.

El carácter tectónico se erige como un componente cartógráfico contextual, tan traumático como identitario para Chillán, particularmente a través del hecho que se conmemora anualmente en el frontis de la catedral de la ciudad. Por su parte, lo orgánico viene dado por la alusión la anatomía como campo de estudio. 

En palabras del autor: “La condición necrofílica chillaneja se observa principalmente en el culto a grandes autores muertos y en la gran animita erigida frente a la plaza de armas de la ciudad, motivada por la persistencia del trauma del terremoto de 1939. En este contexto toma una nueva significancia la locución latina “mors absconditus” -el estado de descomposición que aguarda a todo mortal- referida a los primeros antecedentes pictóricos de los bodegones barrocos del tipo vanitas, que consistían en cráneos pintados al reverso de las telas. Ahora, en Chillán, esa relación se ha invertido, se ha siniestrado como un incendio siniestra la materia, de modo que el carácter necrofílico chillanejo saluda de frente”.

La muestra corresponde al primer proyecto individual de Marcos Fisurados tras una larga temporada de trabajos colectivos, y estará disponible para los asistentes en el edificio ubicado en la calle 18 de Septiembre #580 de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *