Terremoto de Chillán: Actividades Tras 80 años del Sismo Buscarán Congregar a la Comunidad Foto: Biblioteca Nacional

Persistente en la memoria de los ñublensinos y ñublensinas, el terremoto que remeció la región en 1939 ha quedado marcado como uno de los hechos de mayor impacto en el territorio. El sismo ocurrido el 24 de enero de 1939, sus víctimas y pérdidas que hicieron necesaria la reconstrucción y el auxilio humanitario, volverán a ser recordadas tras 80 años, con una serie de  actividades gratuitas y abiertas al público, a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Con la inauguración de la exposición de material fotográfico inédito este jueves 10 de enero darán inicio las instancias conmemorativas que este año incorporarán a Quirihue como escenario, en tanto epicentro de la catástrofe:

 

  • 10 de enero / Cecal UdeC (Chillán)

19:00 horas

Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939

Diálogo e Inauguración de Exposición Fotográfica.

 

La muestra exhibirá los días posteriores al sismo bajo el lente del médico de la Asistencia Pública, Manuel Tello. Documentos históricos que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional. El registro fotográfico es contextualizado con cobertura realizada por la prensa escrita de la época. La actividad contará con la participación del nieto del médico fotógrafo y de la encargada del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

 

  • 17 de enero / Cecal UdeC (Chillán)

19:00 horas

Foro Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939.

 

  • 23 de enero / Quirihue

11:00 horas: Instalación de placa conmemorativa.

12:00 horas: Intervención urbana. Hipocentro de memoria

19:30 horas: Misa de Conmemoración del Terremoto de 1939, Parroquia.

 

Las actividades se realizarán en el lugar donde se registró el epicentro del sismo, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile: Quirihue. El programa comenzará a las 11:00 horas con la instalación de una placa conmemorativa en el centro de la ciudad, continuarán con una intervención urbana a cargo de la Fundación Proyecta Memoria, consistente en generar una gran onda sísmica en el suelo con información sobre el terremoto. Finalizarán con la misa en la parroquia Dulce Nombre de Jesús de la capital de la Provincia de Itata.

 

  • 24 de enero / Chillán

9:00 a 10:00 horas: Cementerio Municipal. Ofrenda floral en fosa común.

11:00 a 12:00 horas: Escuela México. Instalación de placa conmemorativa.

20:00 a 23:32 horas: Desde Plaza de Armas. A 80 años del terremoto de 1939:

Toque de difuntos por 80 minutos

Telurismo. Recorrido en bicicleta

Estallido lumínico. 

Vals “Bajo los escombros de Chillán”.

Alerta de Memoria.

Durante la mañana se hará entrega de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal y posteriormente se rendirá homenaje a México en la Escuela que lleva su nombre. Por la tarde, al tradicional recorrido en bicicleta, se sumarán nuevas intervenciones sonoras y lumínicas que invitarán a los asistentes a experimentar las sensaciones vividas durante un terremoto. Toque de Difuntos, Telurismo, Estallido Lumínico, Vals “Bajo los escombros de Chillán” y Alerta de Memoria activarán la memoria de los chillanejos entre las 20:00 y 23:32 horas, momento exacto del terremoto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *