Time-lapse: La maravillosa floración de los echinopsis

Los cactus son plantas muy atractivas por su singularidad y su floración es un proceso tanto o más llamativo. Greg Krehel, criador de echinopsis, ha logrado capturar la forma en que las fugaces flores 15 de sus ejemplares despuntan y se abren, en un trabajo consistente en el montaje de miles de fotos encadenadas en un time-lapse (cámara rápida) que revela ante nuestros ojos este hermoso fenómeno. 

Aunque son originarios de América del Sur, los cactus de la familia echinopsis tienen un nombre griego que se basa en su aspecto generalmente redondeado y cubierto de púas. Une las palabras echino (erizo) y opsis (apariencia).  Existen 150 variedades que se producen de manera natural, sin embargo son de muy fácil hibridación, motivo por el que se han diversificado enormemente y, con ellos, sus respectivas flores, a cada cual más curiosa, pero comparten características generales como sus colores brillantes, el hecho de florecer durante la noche y vivir un promedio de 24 horas. 

El máximo esplendor de estas flores dura solo  una o dos horas, y suelen aparecer de manera simultánea en la planta, exhibiendo dos o más tonalidades de colores armónicos muy saturados, tanto así que dificultan el observarlas continuadamente por más de unos segundos. Suelen ser enormes en relación al cactus, llegando a las 8 pulgadas de diámetro en algunos casos. 

Otras variedades de cactus producen flores solo una vez al año, pero los echinopsis pueden llegar a entregar las espectaculares floraciones blancas radiantes, fucsias, amarillas, rojas y naranjas varias veces durante las épocas en que las temperaturas se mantienen por encima de los 21° C.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *