“Toda la Teoría del Universo” cerró con positivo balance y aceptación entre el público Foto: Coniflor | Cedida

Un alcance de más de 22 mil personas tuvieron las transmisiones de las actividades que el Festival Latinoamericano de Artes y Tecnología “Toda la Teoría del Universo” (TTU), presentó en sus redes de Youtube, Instagram y Facebook, durante su última versión. La sumatoria representa un alcance totalmente orgánico, que permitió que su entrega 2021 llegará por primera vez en directo a toda Latinoamérica.

Según el equipo, esta es solo la respuesta al desafiante trabajo editorial, de investigación y comunicacional que realizaron, planificación pandémica que los mantuvo hasta último minuto, rediseñando y reorganizando la propuesta. “Fue todo muy preparado, pero no sabíamos realmente cuál sería la respuesta. Sin embargo se conectó gente de toda Latinoamérica, audiencia que tuvo representación en personas de Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y otros países, incluso en México y gente en otros continentes. Sentimos que se logró generar una importante comunidad latina durante las dos semanas que duró el Festival”, destacó el director de comunicación visual, Cristian Toro.

Por otra parte, valoran el alcance logrado en los talleres realizados de forma virtual. “Siempre nos pasaba que los flujos de los talleres eran discontinuos, los grupos no continuaban trabajando juntos en el tiempo. Al abrirlo globalmente se generaron otras colectividades, otros intercambios. Algo que no teníamos pensado en este contexto que limitaba el encuentro, no lo veíamos como real, sino como algo que salvaría la situación, nos dimos cuenta que tenemos que mantener estas modalidades. Como centro cultural siempre estamos explorando formas de hacer redes, así que apuntamos a tener públicos mezclados: locales y virtuales”, señaló la directora del centro cultural Toda la Teoría del Universo, Susana Chau.

En ese sentido, Andrés Morales, otro de los gestores de TTU, destacó el carácter comunitario que primó durante el Festival. “El hecho de conversar con otras personas y darte cuenta que existe la necesidad de encontrarse y generar comunidad, nos permitió pasar la dificultad que la pandemia puso al objetivo del encuentro, que en términos de diálogo y afecto estuvo muy bien. Por ejemplo, los grupos tomaron vida propia y manifestaron su interés de seguir reuniéndose, entonces quedaron funcionando como comunidades virtuales y eso es super positivo”, apuntó.

La curatoría del evento en su último ciclo se dirigió a las Futurologías Latinoamericanas, y en eso también hay conclusiones positivas. “Siento que el hilo conductor este año se entendió mucho mejor, los invitados, los temas y las charlas tuvieron un resultado redondo, partimos hablando de literatura digital, pasamos por artes mediales, reflexionamos sobre ancestralidades e infraestructuras críticas, algo que no habíamos hecho antes, hasta llegar a la tecnología del buen vivir y el trabajo comunitario, entonces el imaginario tecnológico que tenemos desde el inicio, se concretó muy bien este año”, señaló Susana.

 

Objetivos cumplidos

La positiva llegada del Festival, les permitió cumplir objetivos como fortalecer sus redes y llegar a una mayor audiencia, apuntando realmente a nivel Latinoamericano, y también esto tuvo un impacto positivo en lo regional, porque su programación artística consideró la presentación de propuestas locales desde el mapping, conciertos, instalación sonora y performance, que fueron visionados virtualmente por cientos de personas. 

Otro punto que logró consolidarse este año, fueron las residencias que realizan con artistas nacionales e internacionales desde sus comienzos. “El cierre de las residencias nos permitió ver que el trabajo en lo territorial ha crecido también, no es solo un show digital, sino que existe un trabajo con las comunidades que ha funcionado y que tiene un seguimiento importante”, señaló Chau.

 

Lo que se viene

El trabajo actual de TTU no queda hasta aquí, pues realizarán una serie de talleres relativos a artes y tecnologías el resto de 2021, con el fin de desarrollar una programación anual que apunte a consolidar las labores del centro cultural. A esto, se suma la serie de ediciones impresas y digitales que realizarán con los resultados de su exitosa convocatoria de ensayos transmediales, en torno al arte y los nuevos medios latinoamericanos, los que por el momento pueden revisarse en www.todalateoriadeluniverso.org

Finalmente, también como parte de sus actividades anuales, comentaron que concretarán su proyecto de una Escuela de Sensibilización Tecnológica, con lo que buscan generar una estrecha relación entre cultura, arte, tecnología y públicos abiertos, adultos y niños, “para quienes tendremos convocatorias dirigidas, que apuntarán a quienes participen de los talleres de barrios de Concepción, y a otras comunidades fuera de la provincia, siempre con talleristas nacionales y latinoamericanos”, por eso llamaron a estar pendientes de sus redes y sitio web.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *