«Toda la Teoría del Universo»: Comienzan actividades de festival de Artes y Tecnologías

Bajo el concepto de Futurologias Latinoamericanas, hasta el 26 de marzo se llevará a cabo la nueva versión del Festival y Encuentro de Artes y Tecnologías organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU).

Este martes, a través de su canal de Youtube, bajo el mismo nombre, partieron con un concierto de mañana a cargo del proyecto de música experimental, Maje Fotvm, el que se transmitió desde uno de los parajes más característicos de la ciudad de Concepción, como lo es el Parque Metropolitano Cerro Caracol

“El concepto de esta edición nació el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo quien nos planteaba la idea de descolonizar el futuro en nuestros territorios, esto a través de las posibilidades que se abren mediante lo transversal de la experimentación arte y cultura. Esta visión que va más allá de los presentes hacen que esa área pueda prospectar lo que pudiese venir u ocurrir”, comenta Susana Chau, directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

A la jornada inaugural del 16, se sumaron la charla sobre Tecnologías y digitalidades del futuro-presente por parte de la investigadora especializada en prácticas artísticas mediales y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías, y de Carolina Gainza, investigadora en cultura y literatura digital, directora del Laboratorio Digital en la Universidad Diego Portales. También destacó, la instalación del Laboratorio de Sonidos Virtuales de TTU, desarrollado por la curadora de Sonades y Espaciario en Bolivia, Guely Morató, junto a la artista penquista, Martina Mella, y el Centro de Interpretación Espacial de Argentina.

 

 

La cartelera digital, que puedes visitar en festival.todalateoriadeluniverso.org, señala que el miércoles 17 visibilizarán los procesos de las residencias “Futurologías de los Ecosistemas”, realizadas entre febrero y marzo de este año; en la instancia sus protagonistas, el artista y docente argentino Fede Gloriani, la docente y artista visual chilena Josefina Abara, y el curador y artista brasileño, Jan Araújo, comentarán en un conversatorio los procesos de sus investigaciones e intervenciones en distintos territorios de la Región del Biobío.

 

 

La música estará presente durante todo el festival en conciertos de mañana y de tarde, de la mano de artistas del mundo de la música experimental, el ruidismo, el sonido análogo y la electrónica, como Niños índigo, Oficina de Abogados Muertos, The Mugris, Motri, Nefando, Nuevo Desorden Mental, Jardín de Eulogia y Cj Retrofuturista, esta última una de las propuestas interesantes, al volver a incorporar el cassette en variados sets musicales.

En ese sentido, “queremos mostrar reconocidos paisajes de la provincia de Concepción, valorar nuestro territorio, porque sabemos que tenemos un territorio muy privilegiado, pero así también muy maltratado. Por eso, todas las entregas musicales matutinas serán desde punto naturales como el Parque Metropolitano Cerro Caracol, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la Desembocadura de Hualpén”, dijeron.

Destacan en la cuarta versión de TTU, la presencia de la curadora y doctora en Historia y Teoría de las Artes brasileña, Juliana Gontijo, quien analizará las experimentaciones artísticas hechas en Latinoamérica, en las cuales se especula sobre futuros híbridos y otras temporalidades; y Recurrent Morphing Radio, que es una charla en torno a la posibilidades creativas de la Inteligencia Artificial, analizando distintas tecnologías y el impacto que éstas imprimen sobre la cultura latinoamericana.

A través de la presentación cruzada entre Gabriel Vanegas (Colombia), agricultor y maestro en Artes Mediales y miembro de Minkalab, y Antonieta Clunes, artista multidisciplinaria y gestora cultural antofagastina, se buscará explorar relación entre el intercambio de saberes e imaginarios ancestrales con las prácticas artísticas contemporáneas. Además, experiencias sobre el buen vivir para re-construir comunidades más justas, se podrán conocer en la charla “Experiencias Comunitarias en Cultura y Tecnologías”, que realizará la co-directora de Platohedro, plataforma de innovación creativa y colaborativa con sede en Medellín (Colombia), quienes desde 2004 se dedican a la investigación permanente de la cultura libre, el autoaprendizaje, la creación y la experimentación artística en comunidad.

 

Intervenciones en espacio público

Las acciones en espacio público serán llevadas a cabo por Plataforma Minima con “8 Etapas para la construcción de un manual. Kich(ing)”; y Extraer.zip de Fito Cvxillo y Lab Crimen, junto a Ñoco; además de una jornada de mapping desarrollada los penquistas Wuñelfe con “Lecho/Lucha” y por el colectivo magallánico Última Esperanza con “Testigo de Hielo”, quienes realizarán proyecciones en el Memorial del 27/F. En estas últimas
presentaciones, se proyectarán registros de los Campos de Hielo Sur y de la ribera norte del Río Biobío.

 

Futuros transmedia

También durante el festival se podrán conocer los excelentes resultados que tuvieron en su convocatoria a ensayos transmediales durante 2020, los que hoy están disponibles en www.todalateoriadeluniverso.org, donde se pueden revisar trabajos de Brasil, México y Chile.

En ese contexto, el artista-investigador brasileño Ruy Cézar Campos, quien participó en dicha convocatoria, presentará durante la primera semana, su ensayo “LSST-Sacs_Monet”, que trata “temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, el derrame de petróleo en la costa del Nordeste de Brasil en 2019, entre otros temas que son transversales a línea editorial futurologías lationoamericananas.

Toda la información sobre las actividades y transmisiones en festival.todalateoriadeluniverso.org

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *