Todo Listo Para el Lanzamiento de Ñuble Rocanrol: El Esperado Segundo Disco de Machocabrío

La ya mítica banda Machocabrío entró en su décimo año de música en común, un largo camino al que sumarán un segundo disco este 1 de julio, día para el que tienen previsto el lanzamiento de «Ñuble Rocanrol», un «un bebé que está por nacer para el rock, para Chillán, para Ñuble y para el mundo», en palabras de sus propios autores, con quienes pudimos conversar sobre este trabajo que promete ser un nuevo despliegue de talento:

«Existe expectación  desde nuestra parte y desde el chillanse que conoce la banda. Sin abandonar el rocanrol, en el disco hay un tono más hard rock o metálico, rocanrol metal», sintetizan como una previa de lo que podrá comprobarse en el lanzamiento, donde interpretarán los 11 temas originales incluidos en «Ñuble Rocanrol», entre los que figuran «Juventud destrucción», «Reservas de frío», «El era que nunca fue» y «Más sabe el diablo». Además, junto a ellos se presentarán bandas invitadas como Dhuma (Antofagasta), Rapé y Metakease (Pucón), que acompañarán este hito de la música.  

 

El arte y el material gráfico del disco a cargo de Manu Wachuma y Alkalino, quienes se encargaron de la serigrafía, dibujo y edicición.

No fue sencillo. 4 años separan su anterior disco «Altibajos» de esta nueva producción, tiempo en que su compromiso con la música los ha mantenido perseverando y trabajando en sus diferentes dimensiones: «Esperamos que el futuro nos dé la oportunidad de poder seguir trabajando y obtener periodos más cortos entre un disco y otro. El tiempo dirá que sucede, pero por nuestro lado, rock nos sobra, es parte de nuestro fuego interno, así que garantizamos más y mejor música cabría» señalan quienes se encargaron también de la grabación, edición y masterización del disco en el Audioestudio Oceanía (Chillán). 

La actual alineación de la banda está compuesta por Eduardo Sabattini (guitarra y voz), Yuri Campos (batería) y Boris Acuña (bajo y coros): «Cada uno de los integrantes que ha pasado por Machocabrío ha dejado su sello, sus influencias, sus tendencias, su metodología en cuanto a la forma de tocar el instrumento pertinente, es algo difícil de medir, sin embargo, ahora tenemos nuevos integrantes y es un matiz que sin duda se va a percibir en “Ñuble Rocanrol”», explican como parte de lo que ha sido su evolución marcada también por su contacto con otras bandas en importantes escenarios: «Cuantas más bandas conoces, más aprendes y eso va desde lo musical a lo humano. Cuando compartes con bandas de otras ciudades, siempre hay una lección que aprender y nosotros intentamos absorber lo positivo, lo que creemos que necesitamos para seguir creciendo. Es un ejercicio en el que llevamos casi 10 años. Por otra parte, tenemos a CFA que es el nuestro sello, y que nos ha permitido conocer bandas legendarias de Santiago de los diversos estilos. Siempre existen instancia de aprendizaje, depende de cada uno cuanto y que absorber para crecer».

Este último punto, el de la gestión y la autogestión, también es marca del carácter de Machocabrío, quienes han puesto su propio esfuerzo y recursos para combatir la ausencia de espacios, de infraestructura y de apoyos para la música, especialmente para el rock: «Siempre ha sido lo mismo, los espacios favorecen a “bandas covers” y no a bandas emergentes con temas propios. La música original no tiene el verdadero sitial que debería, pero eso no es algo que nos deprima porque, ese camino ha dejado a muchos y buenos músicos en el trayecto. Por lo demás, cada vez que extiendes una mano a una banda desconocida, esa banda la regresa y eso va abriendo puertas y permite la construcción de una familia de rock underground muy gigantesca y original. Cuando te subes al tren del rock debes ser muy tenaz. Esto es rock y el rock es fuego,  no es juego para niños», declaran.

«En cuanto a la escena internacional, no tenemos los recursos para competir de igual a igual, pero las plataformas digitales nos brindan cierta ayuda que las mismas radios chilenas incluso nos marginan por no ser parte de un sello reconocido y esas basuras del sistema. De verdad, respetamos la música y hasta donde lleguemos, el tiempo simplemente lo dirá».

«Nadie es profeta en su tierra, pero nosotros hemos tenido a nuestra gente que nos ha dado el aguante todos estos años, gente chillanense de los cuales la banda esta inmensamente agradecida», comentan haciendo referencia a su fiel público. «Somos individuos que amamos la música, la creación, la inspiración, la interpretación de emociones, es algo que nos nace de forma muy natural, la música nos permite ser libres y es ahí donde nosotros nos gusta estar, pasar nuestras vidas», reflexionan, mientras que a sus seguidores, les agradecen y adelantan que «como proyecto musical tenemos en mente hacer un tercer disco. Existen las ideas musicales y las ganas de seguir trabajando. Mientras le damos rodaje a Ñuble Rocanrol, en paralelo estaremos de lleno dándole forma a los nuevos temas, para poder tener un registro de estudio lo más pronto posible. Así que si debemos enviar un mensaje, es simplemente que apoyen a las bandas locales porque es el tesoro más propio y nuestro. Machocabrío hoy por hoy trabaja con el mayor profesionalismo posible, así que esperamos llenar de material en el futuro próximo, mas música, más vídeos, más tocatas, más discos».

 

 

«Al hablar de una banda de rock tiende a pensarse que es sinónimo de mucho caos e irresponsabilidades, pero Machocabrío hoy más que nunca ha intentado llevar todas estas situaciones de la manera más profesional posible, Esto abarca el trato humano de sus integrantes, su compromiso y su perseverancia. Ser un gran músico engloba no solo teoría musical o virtuosismo en el instrumento, sino que el compromiso por crecer como banda. La constancia es una gran clave. Machocabrío ha tenido en sus filas a un sinnúmero de músicos de Chillán y la suma de todos ha permitido que hoy se hable de esta banda como “identidad local”, sin su pasado hoy esto no sería nada. Nadie dice que sea fácil, pero cuando respetas a la música, se hacen esfuerzos extras», revelan como parte de su fórmula de crecimiento constante y su capacidad de instalarse en el corazón de la música chillaneja.

Preguntados por cómo observan el panorama local en el ámbito de la música, su visión es optimista: «Las bandas de la región de Ñuble son increíblemente buenas, en calidad musical, originalidad, composición, etc. y no tienen nada que envidiar a Santiago pa Concepción. Cada vez se amplía más en estilos e instrumentación. Bandas como Perro Sónico, Peñabull, Loca Fauna, El sueño de otros, Bruxismo entre muchas otras, trabajan con la misma pasión y profesionalismo que nosotros y eso se es enriquecedor como músicos y como amigos». 

El lanzamiento de «Ñuble Rocanrol» será en Espacio Riesgo (av. Los Puelches #1539) a las 17:00 horas del domingo 1 de julio. La preventa de la adhesión tiene un costo de $1000, mientras que el valor puerta será de $1500. Para comunicaciones, la banda dispone del correo electrónico <machocabrioband@gmail.com> y de la siguiente página de Facebook:

«Creemos que este disco es especial. Es el primero de esta formación con Eduardo, Boris y Yuri, pero creemos que es la puerta a mas producción musical de estudio. En cuanto al sonido del disco, se trabajó muy duro en conseguir el sonido que diera la fuerza y el carácter que Machocabrío tiene.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *