Travesías 2.0: Curso busca apoyar la labor de gestores y gestoras culturales de Concepción

La segunda versión de “Travesías, herramientas para activar la cultura local” se encuentra en pleno proceso de inscripción. Hasta el 27 de septiembre podrán postular los y las interesadas en participar en esta instancia dirigida a gestores culturales y organizaciones sociales, culturales y vecinales de la comuna de Concepción, a través del correo electrónico cultura@concepcion.cl (cupos limitados).

 

El curso impulsado por la Municipalidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Biobío, Trànsit Projectes y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene fecha para los días entre el 1 y el 3 de octubre de 2019, jornadas en las que se desarrollará el programa de formación y mediación cultural presencial diseñado como la continuación de la convocatoria on-line realizada en 2018, en la que participaron más 200 inscritos.

 

 

En esa línea, la versión 2019 tiene como objetivo llegar a que quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura o requieran reformular o fortalecer sus proyectos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural. Travesías Concepción 2.0 busca fortalecer la gestión cultural en la ciudad, especialmente en los barrios, favoreciendo el impacto social de las acciones culturales que desarrollan los agentes culturales mediante el impulso de prácticas colaborativas y el intercambio, entregando nuevas herramientas prácticas para pensar y hacer cultura, y construir proyectos que sean instrumentos transformadores en la manera de crear cultura en la ciudad. 

 

El curso será inaugurado con la conferencia gratuita y abierta a todo público “Bajo Radar: tendencias e iniciativas culturales emergentes”, a cargo del director general de Trànsit Projectes, Ángel Mestres (España), cuya reflexión invitará a revisar casos de buenas prácticas en proyectos alternativos, autogestionados, singulares, innovadores y producidos desde los márgenes. 


En tanto, los días posteriores se desarrollará el taller aplicado “Diseño de proyectos emergentes, creativos y aplicados a la comuna”, guiado por Jorge Rosenthal, director de Valparaíso Creativo. Este taller con inscripción requerida, tiene un tiene un formato de 14 horas que serán certificadas por la Municipalidad de Concepción y Trànsit Projectes. 

 

Ángel Mestres también realizará una actualización del diagnóstico plan de gestión del Teatro Enrique Molina, permitiendo complementar con el proyecto de ingeniería que se encuentra siendo revisado por el Consejo de Monumentos Nacionales para la obtención de recursos de recuperación, en su condición de infraestructura patrimonial. 

Respecto a la iniciativa, el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, señaló que “la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción tiene tres ejes de trabajo Creación, Difusión y Educación, esta última enfocada en el Centro Artístico Cultural de Concepción y la generación de espacios permanentes y continuos para la gestión cultural, es el caso de Travesías que en esta versión se realiza presencial y que cuenta con dos destacados gestores culturales a nivel nacional e internacional, como es Jorge Rosenthal y Ángel Mestres, respectivamente. El programa tiene como objetivo generar espacios que fortalezcan la formación de gestores culturales en la realización de proyectos aplicados a la comuna con un enfoque en los barrios, en la idea de seguir entregando herramientas que formen activistas culturales barriales, que desarrollen un trabajo coordinado con el municipio para fortalecer la red de trabajo colaborativo que consolide los altos porcentajes de participación cultural que muestra la comuna en los últimos estudios”.

 

Más información: www.concepcion.clwww.concepcioncultural.cl 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *