Tres Películas Para Hablar del VIH/SIDA

El desconocimiento y los estigmas alrededor de las enfermedades de transmisión sexual, particularmente del VIH/SIDA, lejos de favorecer su erradicación, permiten que actúen atrincherándose en los mitos y en el tabú, propagándose a niveles epidémicos como los que hoy experimentamos.

De acuerdo a las cifras del Hospital de la Universidad de Chile, en la última década, el país ha aumentado en un 96% el número de contagios diagnosticados y, según su proyección, al menos 40 mil personas infectadas desconocen que se encuentran en tal condición.

Revertir las cifras avanzando hacia la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, comienza por instalar el VIH como tema fundamental dentro de la educación afectiva, sexual y convivencial que, si bien debe establecerse a través de políticas de salud pública serias y consistentes, pasa también por incorporarlo dentro de las preocupaciones familiares, círculos de amigos, actividades comunitarias y otros espacios de desarrollo.

Un acercamiento efectivo y una forma de abrir el diálogo son las películas que se han construido alrededor del SIDA, la historia del virus y la de los afectados, ya que aunque aunque a diferencia de otras enfermedades, todavía es limitado el número de cintas que lo abordan, existen algunas que además de ser excelentes piezas cinematográficas, lo tratan desde la sinceridad, la biografía y la legítima preocupación. Entre ellas, presentamos esta selección:

 

Dallas Buyers Club

30 años tras la detección de los primeros casos de SIDA en Estados Unidos, Jean-Marc Vallée dirigía este drama ambientado en Texas, basado en una historia real ocurrida en 1985.

La historia del vaquero Ron Woodroof (Mathew McConaughey) permite al espectador adentrarse en la atmósfera de soledad, desesperación y discriminación que se sumaba al rechazo hacia el colectivo homosexual.

Cruzándose con estos temas, plasma el desarrollo famacéutico que transcurría no sin polémicas ni daños colaterales. El caso de Woodroof coincide con los experimentos de la zidovudina o AZT, el primer fármaco aprobado para el tratamiento del SIDA (1987) y otros medicamentos que importaría ilegalmente desde México.

 

Yesterday

La cinta dirigida en 2004 por Darrell James Roodt, se centra en la historia de Yesterday (Leleti Khumalo), contagiada por VIH en Sudáfrica, uno de los países africanos más castigados por el virus.

La joven madre luchara por cumplir su sueño: ver a su hija Beauty acudir a la escuela antes de morir, enfrentándose en el camino con la incomprensión y maltrato de su marido, las autoridades religiosas y médicas de su aldea y su vecindario.

Explica de manera cruda la forma en que países con muchos menos recursos para el tratamiento y la investigación se enfrentan también con menos conocimiento a esta  plaga que diezma su población.

 

Philadelphia

Con esta pleícula de 1993, Jonathan Demme se establecía como un director pionero al abordar el VIH. Lo hizo a través de Andrew Beckett (Tom Hanks), un abogado homosexual que es despedido tras conocerse su infección.

Tras este hecho, Beckett lucha por encontrar un abogado que defienda su causa frente a la empresa que lo despidió, mientras el deterioro físico y emocional que experimenta se hacen patentes.

El desconocimiento de la población sobre la enfermedad y el miedo a la infección se reflejan en la cinta, a través de las reacciones de los personajes al conocer la enfermedad de Andrew, pese a ser la década de 1990 mucho más activa en la prevención y en la difusión de los alcances de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *