UdeC ofrecerá cuatro cursos online y gratuitos sobre el proceso constituyente

Con el objetivo de entregar herramientas de participación a la ciudadanía, la Universidad de Concepción ofrecerá cuatro cursos en línea, abiertos y gratuitos, relacionados al proceso constituyente que avanza en el país.

Los cursos, que estarán disponibles para toda la ciudadanía a partir del 6 de enero en la plataforma Campus Abierto UdeC, (campusabierto.udec.cl) serán los siguientes: Proceso Constituyente; Regionalización y Proceso Constituyente; Derechos Humanos; y Políticas Públicas y Gobernanza.

La iniciativa espera el ingreso de al menos 10 mil personas, quienes accederán a módulos teóricos “pero muy dinámicos, porque los profesores no están encerrados en una sala de clases, sino que han salido a grabar a diferentes locaciones, de manera que pueden entregar información actualizada, dinámica y con contenidos profundos, además de materiales de apoyo para quienes quieran seguir profundizando sobre la misma temática”, explicó Ruth Pérez Villegas, coordinadora general de Formación Permanente y Carreras Vespertinas UdeC.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, señaló que esta es “la primera fase de cursos breves que están orientados a personas que quieren incrementar su formación en temas específicos; para algunos puede estar orientado hacia el ámbito profesional, para otros simplemente es crecimiento personal”.

“Diría que esta etapa de formación ciudadana tiene que ver con las necesidades fundamentales que ha planteado la ciudadanía, esto es parte de los procesos de empoderamiento y descentralización del poder, donde se le entregan herramientas para que participe en las próximas etapas de construcción de una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, y por lo tanto, cumple con el compromiso de nuestra Universidad como institución pública”, agregó Saavedra.

Planteó, además, que “con esto la universidad está abierta a la ciudadanía, desde el punto de vista de los conocimientos, incorporamos una nueva oferta formativa, abordando la formación ciudadana en diferentes perspectivas. Esto es abierto para las personas de cualquier parte del país que quiera participar”.

El curso sobre Proceso Constituyente será impartido por la profesora Amaya Álvez Marín; el de Regionalización y Proceso Constituyente, por el profesor Esteban Valenzuela Van Treek; Derechos Humanos, profesora Ximena Gauche M. y el Políticas Públicas y Gobernanza, por la profesora Jeanne Simon Rodgers.

“Lo que hemos tratado es desarrollar el concepto de manera fácil, de manera dinámica, para que las personas puedan entenderlo, ya que sin duda es una de aquellas expresiones que en este tiempo y desde mucho antes ha estado presente en la movilización social, dotándolo de ejemplo y de un sentido que permita que las personas se familiaricen con él y la importancia que tiene comprender los derechos, sus garantías y todo lo que ello supone para la convivencia social como elemento de cohesión en una sociedad, y también como parte central de lo que tiene que ser la nueva Constitución a la que estamos convocados”, manifestó la profesora Gauche, quien también es subdirectora de Equidad, Género y Diversidad UdeC.

 

Cabildos

Otro de los hitos que cumplió la Universidad de Concepción en materia de propuestas frente al actual escenario nacional, es el resultado de los cabildos encabezados en sus diferentes campus.

Fueron un total de nueve encuentros, de los cuales siete se realizaron en Concepción, mientras que dos se hicieron en Chillán, todos a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sobre este punto, el rector Carlos Saavedra afirmó que los resultados serán publicados en los medios institucionales, y que buscarán mecanismos para hacerlos llegar a las autoridades.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *