Un año y cuatro meses de espera: Conoce las claves para recibir la compensación por la colusión del confort

Quizás este caso parezca tan surrealista que algunos lo podrían tomar como si se tratara de una broma. Pero no, es real. Tras más de un año de espera, lo que parecía imposible está cerca de ser una realidad.

Este jueves, la Corte Suprema dio luz verde al acuerdo conciliatorio entre la CMPC y el Sernac que permitirá “compensar” a los chilenos por el caso de colusión del papel higiénico con un depósito de $7.000 pesos, lo que supondrá un desembolso total cercano a los US$150 millones de dólares.

Dicho acuerdo tuvo lugar en enero de 2017 y hasta ahora ha sufrido importantes retrasos debido a los recursos presentados por comunidades mapuche que buscaban la nulidad del acuerdo entendiéndolo como discriminatorio tras invocar al Convenio N°169 de la OIT sobre consultas indígenas.

El director del Sernac, Lucas del Villar, calificó el proceso de implementación de este acuerdo compensatorio como “inédito y complejo, del cual no existe precedente alguno”, especialmente en cuanto al universo de consumidores beneficiados, que superan los 13 millones de personas.

Pasos a seguir para el cobro

Lucas del Villar ofreció los datos necesarios para percibir la compensación, indicando que, contando desde el pasado jueves, se espera que el fallo se ponga en ejecución en 10 días hábiles. Tras este paso, los consumidores deberán esperan hasta hasta agosto o septiembre para comenzar a recibir sus depósitos.

¿Quiénes podrán recibirlo?

Según aclaró el director del Sernac, “toda persona mayor de 18 años que tenga RUT” recibirá este dinero dentro de los plazos mencionados.

¿Cómo se recibirá?

Desde hace tiempo es conocido que el medio principal de pago será el depósito en las cuentas personales de los consumidores afectados, pero no será el único puesto que no todos los chilenos cuentan con este requisito.

El Sernac explicó que, efectivamente, el 58% recibirá de los afectados recibirá la compensación mediante un depósito en su cuenta RUT, mientras que para un 17% el pago se hará de forma automática a través del Instituto de Previsión Social para quienes son beneficiarios de alguna ayuda estatal como pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar.

Con esto completamos un 75% pero, ¿qué pasa con el 25% restante? Quienes no corresponden a ninguno de los grupos anteriores deberán inscribirse en www.micompensación.cl para poder cobrar el dinero en una Caja Vecina de Banco Estado. Opcionalmente, se podrá solicitar que el pago sea transferido a su cuenta bancaria personal asumiendo el costo del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *