Vecinos y organizaciones rechazan la destrucción de la Boca Sur del río Biobío por: Red de Humedales del Bío Bío y CODEFF Biobío

El día miércoles 26 de febrero del año presente, la comunidad organizada de Boca Sur de San Pedro de la Paz, dirigentes de la juntas de vecinos de la Villa Venus y de Alto del Rey, entre otros, se presentaron junto a un abogado en la Capitanía de Puerto de Coronel para solicitar que se den por terminadas las faenas de extracción de áridos autorizadas por la propia Capitanía, la cual se estaría desarrollando de forma irregular en la desembocadura del río Biobío. El argumento de la solicitud se basa en una serie de irregularidades: 

  1. Están extrayendo en un lugar que no es el autorizado según las coordenadas de la resolución. 
  2. No tienen personal limpiando los accesos que son públicos.
  3. Trabajan los días sábados y el permiso es de lunes a viernes. 
  4. Están trabajando en las noches. 
  5. No hay una fiscalización de cuantos viajes hacen por día los camiones. 
  6. Se ha comprobado que, a pesar de que cuentan con permiso, estos son por extracción de 20 mil m3 de áridos y la comunidad calculó al día 25 de febrero, 32.200 m3, extraídos por don Miguel González Soto, con 15 camiones (cada uno hace aproximadamente 10 viajes por día, según monitoreo vecinal).

 

Como Red de Humedales del Bío Bío y CODEFF Biobío nos sumamos a este malestar ciudadano y desde este comunicado declaramos que trabajaremos para apoyar la fiscalización y para que se proteja la boca sur del Biobío por ser un lugar de gran importancia para la biodiversidad y el bienestar nacional. La desembocadura del río Biobío estaría bajo protección por la figura de Santuario a más tardar el año 2022, contemplada entre los 10 humedales a priorizar en su resguardo en la región del Biobío. Si bien Capitanía de Puerto de Coronel es parte del CRUBC, Comisión Regional de Uso de Borde Costero, es la comisión, presidida por el intendente regional, la que debe en su conjunto pronunciarse sobre los permisos. Tanto la Capitanía de Puerto como la Municipalidad debieron fiscalizar pero nos damos cuenta que en verdad no hay un control real sobre la empresa, es el mismo empresario el que informa cuanto extrae de áridos, algo tremendamente preocupante y además claramente esto explica la destrucción de una duna mayor en la desembocadura por San Pedro de la Paz, cuando dicha duna constituye una barrera de resguardo para la integridad física de los vecinos y de las casas ante salidas de mar, y está siendo destruida por la empresa que extrae áridos. Otra gran preocupación son los metales pesados que emergen gracias a la remoción de material particulado del río, estos metales podrían estar afectando gravemente el ecosistema, la flora y fauna de la desembocadura del Biobío, lugar donde se practica la pesca, la extracción de moluscos y algas, esto podría afectar vidas humanas.

Por otra parte y no bastando con la destrucción de la costa, los vecinos y vecinas del sector han observado que con la arena de dicha duna están rellenando un terreno cercano, para construir un gran conjunto de viviendas: el Condominio Barcelona de la inmobiliaria PRIME. Este gran proyecto de condominio se desarrolla a la entrada de Boca Sur en un terreno que había sido huerto, colindante a los otros Huertos Boca Sur y al Humedal Los Batros.

Esto nos preocupa y pone en alerta ya que en el ecosistema, a pesar de que esa zona hoy no está protegida, tanto por el Plan Regulador Metropolitano como por la condición de Santuario de la Naturaleza que protege gran parte del Humedal Los Batros y la Laguna Grande, es un lugar inundable de hábitat y nidificación de diversas especies de aves. Además, la vida silvestre no es compatible con el ruido de maquinaria pesada ni con la contaminación, entre otras agresiones. Por otra parte, el proyecto inmobiliario no cuenta con estudios de impacto ambiental.

Como habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz y en resguardo del bienestar de todos los ciudadanos, esperamos que nuestras autoridades asuman sus responsabilidades y detengan la destrucción en Boca Sur una zona deteriorada y abandonada tanto por la gobernanza local como por la estatal.

Lamentamos profundamente los sucesos que se están denunciando ya que esta boca sur del río, es un lugar con gran potencial para contribuir a lograr que San Pedro de la Paz llegue a ser una verdadera «Ciudad Parque», incluyendo la costa con sus dunas, sin rellenos y sin basura, con una naturaleza sana y viva que nos entregue bienestar y dé seguridad ante desastres provocados por acciones antrópicas y fenómenos naturales, tal como se indica en el connotado Atlas de Riesgos Naturales y Antrópicos de San Pedro de la Paz, atlas que se desarrolló con apoyo y respaldo del Municipio de San Pedro y del Gobierno Regional. La boca sur del Biobío es un lugar de gran importancia para la biodiversidad y una zona que prontamente estaría bajo la protección por la figura de Santuario. La desembocadura está contemplada entre los 10 humedales a priorizar en su resguardo en la región del Biobío.

 

SP1

Image 1 De 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *