VI Escuela Sindical de los Trabajadores Organizados de Ñuble: Por la defensa de los derechos laborales y el bien común

El último trimestre de 2019 estará marcado por la VI Escuela Sindical de Trabajadores Organizados de Ñuble, una instancia que busca nutrir de herramientas a los y las trabajadoras de la región, para fortalecer y estimular la organización sindical en la defensa y profundización de los derechos laborales.


Coordinados por TOÑ, en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Concepción, los encuentros que darán inicio este viernes 11 de octubre a las 18:00 horas, son de carácter abierto y están dirigidos a todos los y las trabajadoras de Ñuble, sindicatos completos, personas sin afiliación sindical, estudiantes, intelectuales, artistas y, en suma, cualquier interesado en revisar de manera colectiva los temas propuestos por ambas organizaciones.


Para la jornada que abrirá la seguidilla de encuentros en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Biobío (18 de septiembre #580, Chillán), como para el resto del programa, han sido convocados expositores de diversos puntos del país, destacándose en esta fecha la participación del cientista político de la Fundación SOL, Recaredo Gálvez.


Junto a él, y abordando las dos primeras áreas del temario, un grupo de abogados especialistas en temas laborales nutrirá el foro-panel, al igual que el médico Yassere Hacere, invitado a profundizar en el área de las enfermedades y lesiones causadas por prácticas propias del trabajo, conocidas como “enfermedades laborales” o “enfermedades profesionales”.


“Creemos y estamos convencidos de que la organización de la clase trabajadora es el único camino que permitirá mejorar las condiciones laborales de las personas y en consecuencia sus condiciones de vida, por sobre cualquier reforma institucional que provenga de la clase política”, señala Gonzalo Rodríguez, miembro de la organización tras las 6 clases en las que se abordarán aristas de alta contingencia local y nacional que competen de manera directa a los trabajadores y trabajadoras: 

 

  1. Reforma Laboral y Ley de jornada de 40 horas / ¿Cómo salir de la crisis previsional? Reforma del Gobierno vs. Propuesta del Movimiento No + AFP

  2. Salud Integral en el Trabajo / Enfermedades Laborales, como calificarlas, procedimientos y organismos relacionados

  3. Teoría del conflicto, Negociación Colectiva, Análisis financiero de la empresa

  4. Experiencias de Organización Colectiva en el mundo del Trabajo; Análisis de la actualidad Sindical y Ética Sindical 

  5. Causales de despido, autodespido y finiquitos, cálculos de finiquito, feriado anual y progresivo

  6. Mujeres en el mundo del Trabajo – La doble explotación laboral; La precarización de los derechos laborales de las mujeres; Estrés y enfermedades laborales asociadas.


“Las escuelas sindicales son las instancias que permiten a los trabajadores de la ciudad conocerse estar preparados y organizados ante cualquier intento de retroceso en nuestros derechos laborales y sociales que provenga de la clase política corrupta y de los empresarios explotadores”, concluye Rodríguez, animando a la comunidad a conocer e integrarse a estos espacios de participación. 

 

Más información: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *