“Vikingos”: Ivar contra Björn y el mundo

Una fractura en la familia de Ragnar Lothbrok, con su enorme y prestigioso legado en juego, es el principal hilo de la próxima temporada de Vikingos, serie que nos ofrecerá 10 nuevos y sangrientos capítulos que prometen convertirse en los más emocionales y reveladores de toda la saga nórdica.

 

“Moments of Vision”

El capítulo 10 de la quinta temporada, que supuso el cierre de la primera parte de la misma, nos mostró a una Lagertha derrotada que veía la rendición ante Ivar, y su muerte, como una posibilidad para acabar con su dolor.

 

Este capítulo, sin duda el más onírico y contundente, comenzó con los preparativos para la batalla entre Lagertha y Ivar. Un cuervo presagia una masacre sin precedentes cuando Harald y sus hombres entonan una canción. Después, una alabada seguidilla de retrospectivas que abren emocionalmente a diferentes personajes clave mostrando sus mayores temores y deseos previos al combate.

Interesante por su potente estructura y por una narrativa que nos lleva a recorrer diversos planos temporales para conocer la idiosincrasia de varios personajes, “Moments of Visions” supone un punto en el que la obra vikinga nos provoca un vuelco al corazón.

Ser el heredero del gran Ragnar Lothbrok es una responsabilidad que despierta una sed de poder sin precedentes entre los vikingos que ansían hacerse con el poder de Europa.

 

Resumen del capítulo

Ivar, quizás el personaje que más se asemeja en determinación a su padre, Ragnar, cuya muerte trajo horrores sin igual para el pueblo vikingo, es el principal candidato al trono. Su voracidad y el temor que infunde sobre el resto son armas muy potentes contra las que Lagertha, Björn y Ubbe deberán combatir.

La reina, guiada por su orgullo y liderazgo, no permitirá que el legado de Ragnar caiga en manos ilegítimas y continuará defendiendo a la aldea que la vio nacer y a su familia.

Dominados por la tensión de la batalla y sumidos en constantes dilemas emocionales, la guerra civil se ve paralizada con frecuencia por momentos en los que la paz y los deseos más puros de nuestros vikingos favoritos son revelados:

-Luego de que Lagertha diera la orden de disparar flechas, pudimos ver una conversación con Heahmund, a quién le confiesa que puede morir a manos del ejército de Ivar y le pide un último beso con el que poder morir en paz.

-Hvitserk, en una constante lucha interna y acosado por sus decisiones, recuerda una conversación con Ivar, quien impredecible como siempre termina amenazando a su hermano con un cuchillo en la garganta.

-Las relaciones entre hermanos continuarían, pues ya en tiempo real el mediano de los Lothbrok se encontraría con Ubbe, protagonizando ambos un momento en el que el amor y perdón detuvieron la masacre por un instante.

-Por su parte, Björn, convertido en un exitoso explorador que brilla por su racionalidad en un mundo impulsivo, revivió su último tormento, recordando cómo se despidió de su esposa antes de que ella, junto a su padre y todo el clan, se internara en el bosque donde sería asesinada.

-El hermano del rey Harald, Halfdan, agradeció a Björn por darle la posibilidad de explorar nuevos mundos y por enseñarle el significado de la lealtad. Recordando la arena de un desierto visitado en el pasado, recibe un tajo mortal en el cuello por parte de Harald, quien profundamente afectado abrazó a su hermano hasta la muerte en una escena especialmente dramática.

-Margrethe, esposa de Ubbe, en lo que parece un ataque de codicia y locura por igual parece planear la muerte de Torvi y sus hijos pequeños para asegurar el reinado y poder de su esposo, quién, según palabras del ciego, está destinado a liderar mucho más allá de su Kattegat natal.

-Harald, quien ve en Astrid a la mujer de sus sueños, le pide a la escudera que le corte el pelo, cumpliendo así una promesa. Astrid aceptó, pero incapaz de ocultar su tormento.

-De nuevo en el campo de Batalla, Hvitserk acaba con la vida de Guthrum, hijo mayor de Bjorn y Torvi. El propio Bjorn encontró el cuerpo de su hijo, a quien de dijo que irá al Valhalla antes de incorporarse de nuevo a la lucha.

-Lagertha, temerosa como nunca antes y con vértigo ante la posibilidad de perder todo lo que ama, ve a una niña pequeña en el campo de batalla. La pequeña, que resulta ser la propia Lagertha de niña, recibe un regalo de su padre: un martillo de Thor que la protegería siempre.

-Saliendo del trance, Astrid la encara, mostrando un inmenso dolor y confesando que no puede tener el hijo de Harald debido al tormento que ello le supone para entonces lanzarse sobre la espada de la reina, donde terminaría su vida recibiendo los últimos besos de una Lagertha desconsolada tras asesinar a la mujer que amaba.

-En el nuevo mundo, Floki ve truncado su sueño de fundar un nuevo lugar libre de violencia, venganza y las atrocidades traídas por la codicia humana en Kattegat. La particular guerra entre Eyvind y la familia Flatnose amenaza con iniciar un círculo de venganza y muerte que no será del agrado de los dioses, por lo que Floki, cansado y decepcionado por un comportamiento tan humano, decide realizar un sacrificio con el que cambiar el curso de los acontecimientos: él mismo.

-Ivar, haciendo gala de su liderazgo y confianza, anima a sus combatientes antes de ver a una Lagertha desafiante y a Heahmund, quien tras su traición le da la espalda para continuar la lucha. El sanguinario hijo de Ragnar, con gesto desquiciado, se enfrenta a las cientos de flechas que se aproximan a él sin refugiarse en ningún escudo, contando solo con la protección brindada por los dioses y su fortuna.

-En Kattegat, en un aparente ataque de codicia y locura, Margrethe, esposa de Ubbe, parece planear la muerte de los hijos pequeños de Torvi y Björn para asegurar el reinado y poder de su esposo, quien, según palabras del vidente, está destinado a liderar mucho más allá de su Kattegat natal.

-Cuando todo parecía indicar la victoria de Lagertha, los francos, a los que Rollo envió con la condición de perdonar la vida a Björn, aparecieron en el campo de batalla y obligaron a la reina y el resto a abandonar el combate.

-Mientras la guerra tenía lugar, a su alrededor personajes externos tejían diversas marañas en busca de la destrucción total de la raza vikinga para proteger a sus reinos de los paganos. La muerte del rey Aethelwulf mostró la versión más estratega de Judith, quien movió sus hilos para que Aethereld rechazara el trono a favor de Alfred, hijo de Athelstan previamente educado para gobernar por el propio rey Ecbert.

-Una majestuosa imagen de Rollo volviendo a su hogar, Kattegat, puso el punto y seguido a una frenética temporada.

¿Y ahora?

La escudera nunca se había mostrado tan débil, ni siquiera tras la muerte del legendario Ragnar. La sed de venganza de Ivar por el asesinato de su madre Aslaug, traiciones y pérdidas han sumido a la reina en un dolor difícil de abordar. Heahmund, y una probable alianza con el reino de Wessex, parecen ser el remedio que podría propiciar el resurgir de la valiente escudera. 

Para ello deberá escapar de las malvadas garras de Ivar, que se dispone a ser el nuevo rey vikingo y ofrecerá un sacrificio a los dioses: Lagertha.

Una nueva guerra se avecina, y todo indica que los contendientes serán la alianza formada entre los hijos de Ragnar Lothbrok, liderados por un Björn más maduro y determinado que nunca, y Wessex contra Ivar y su enorme ejército. 

La ansiada segunda parte de la quinta temporada se estrenará el 28 de noviembre y, aunque aún no hay atisbo alguno de su desenlace, su creador, Michael Hirst ha adelantado varios detalles interesantes.

Ambientado en el siglo VIII, y bajo la incógnita de quién se levantará, durante la nueva temporada se podrá apreciar la influencia vikinga en Rusia: “Hay una nueva civilización, una muy poderosa, un nuevo mundo en el que los vikingos se verán involucrados”, contó Hirst a Express. Además, la Ruta de la Seda, una ruta que conectaba Oriente con Europa, será uno de los elementos introducidos en la serie.

¿Cuál es la intención de Rollo al volver a Kattegat? ¿Qué ocurrirá con Lagertha y Floki? ¿Recuperarán su hogar Björn y sus hermanos? Son muchas las incógnitas por resolver, pero podemos estar seguros de que la emoción y el interminable ciclo de sangre, traición y venganza continuarán.

 

¡Que la fuerza de Thor nos proteja durante la espera!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *