“Voy Contigo”: La aplicación chilena que facilitará la protección mutua entre mujeres

“Porque es nuestro derecho caminar por las calles tranquilas, libres y sin miedo, creamos una aplicación móvil gratuita que nos permite conectarnos con mujeres cercanas frente a una situación de emergencia. Así podremos protegernos entre nosotras y juntas poner fin a la violencia contra la mujer”.

Hasta el 18 de diciembre se han perpetrado 61 femicidios en Chile durante un año 2019 que ha resultado especialmente activo en la lucha contra los modelos neoliberales y patriarcales tanto a nivel nacional como a lo largo del mundo

Los crímenes, sumados a las constantes situaciones de acoso y emergencia que las mujeres viven cada día, motivaron a María Teresa Ruíz a crear “Voy Contigo”, una aplicación que permite a mujeres cuidarse entre sí. Además, también permitirá a la ciudadanía “visibilizar hechos, crear conciencia y generar un cambio».

«Se pueden reportar hechos, los cuales quedan como ‘pines’ en el mapa para así prevenir a otras mujeres que pasen por el lugar y se puede compartir ruta o ubicación en tiempo real a los contactos que desee», señaló la nutricionista chilena en la web oficial de la aplicación.

 

 

La aplicación cuenta con un botón de pánico que, al ser pulsado, dispara una alerta a todas las mujeres que usen esta aplicación y se encuentren cerca del lugar. También emite una señal de emergencia a los contactos que la usuaria tenga designados para que puedan acudir en su ayuda.

Según Ruíz, el objetivo de la app es permitir “conectarnos con mujeres cercanas frente a una situación de emergencia. Así podremos protegernos entre nosotras y juntas poner fin a la violencia contra la mujer”.

 

 

“Voy Contigo” estará disponible en enero de 2020 de forma gratuita para usuarias de Android y el sistema iOS. “Ahora estamos invitando a quienes quieran ser las primeras en enterarse de su lanzamiento, a que se inscriban en la web www.voycontigo.app“, detalla la creadora del software explicando que este será lanzado de manera gratuita para que el dinero “no sea una barrera para utilizarla y salvar vidas”.

En un contexto donde los femicidios registran terroríficos índices y una de cada dos mujeres se siente vulnerable en los espacios públicos, según cifras de la última encuesta Amuch, esta aplicación ayudará a que las mujeres puedan apoyarse mutuamente en situaciones de peligro.

“Voy Contigo” cuenta con el apoyo de Corfo y OpenBeauchef de la Universidad de Chile. Sin embargo, buena parte del proyecto ha sido financiada por la creadora y su grupo, quienes se encuentran buscando auspiciadores que deseen sumarse.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *