¿Ya te inscribiste?: Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño se preparar para el despliegue territorial Foto: Cedida

A horas de su puntapié inicial, los Encuentros Territoriales: ENEDI 2019 se preparan para ofrecer al mundo del diseño nacional su sexta edición, programada para los días entre el 25 de septiembre y el 14 de noviembre, incluyendo en su agenda a las ciudades de Valparaíso, Concepción, Chillán, Santiago, Temuco, Talca y La Serena.

Nota relacionada: Ñuble y Biobío serán sede del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño

Gracias al apoyo y financiamiento del FONDART y al minucioso trabajo de los organizadores en las siete regiones que abarcará esta versión, la instancia nacional busca seguir posicionándose como un espacio de debate y construcción en torno a la enseñanza y al quehacer del Diseño en Chile.

Serán más de 60 las actividades que tendrán lugar en las escuelas patrocinantes que, junto a las invitadas, corresponden a un total de 51 establecimientos de educación superior – universidades e institutos- que formarán parte de los 13 días de encuentro abierto a estudiantes, profesionales y académicos del área, además de interesados en promoverla o incorporarla desde el ámbito público o el privado.

La convocatoria, cuya inscripción gratuita permanece activa mediante el formulario disponible en este enlace, espera superar los dos mil asistentes a los talleres, ferias, conversatorios, mesas regionales y otras instancias contextualizadas según cada región entre La Serena, por el norte, hasta Temuco en el sur del país.

De esta manera, los talleres y ferias, tendrán un carácter único en cada ciudad, ya que éstas serán completamente desarrolladas por las distintas sedes, permitiendo que cada localidad imprima su propio sello, en base a sus intereses.

Por su parte, las temáticas que se abordarán en los conversatorios estarán conducidas por cuatro ejes comunes a todos los encuentros, para su análisis desde el prisma local: Comunidades inclusivas y disidentes, Proyectos multidisciplinares, Nuevas formas de aprendizaje y Responsabilidad y conciencia sostenible.

En el caso de las mesas regionales, éstas se enmarcarán en cuatro áreas de desempeño del diseño: Investigación, Innovación, Creación y Fabricación en diseño, y su objetivo es indagar en cuáles son los desafíos, actores e instituciones vinculados a estas áreas en la enseñanza del diseño a nivel regional en Chile.

La particularidad y relevancia de las mesas regionales, es su carácter vinculante, es decir, su aporte formará parte de la construcción de una futura Política Pública Nacional de Diseño. Por ello, se posiciona como principio esencial el que propendan a la diversidad y el carácter pluralista, mediante la presencia de distintos actores: estudiantes, académicos, directivos y profesionales del rubro. El propósito es generar espacios participativos destinados al encuentro y la discusión transversal de todas las comunidades e instituciones vinculadas a la disciplina, proyectando cada conversación de índole formativa, desde una mirada territorial e invitando a identificar fortalezas, debilidades sectoriales, compartir experiencias y conocimientos locales.

Más información, programación de actividades e inscripciones a los encuentros en www.enedi.cl y en redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *