10 Películas Para Celebrar el Orgullo LGBTI+

La forma en que se representen conceptos, realidades, identidades y colectivos en los medios de comunicación tiene un fuerte impacto en la sociedad.  El cine, dentro de este grupo de difusor y amplificador de contenidos, tiene el poder de orientar las actitudes que tenemos hacia los diferentes grupos humanos. A través de la gran pantalla, muestra al público la forma en que se establecen las relaciones entre ellos: quienes son los héroes, las que necesitan ser salvadas, lo que según su color de piel son peligrosos, pobres o descarados.

La buena noticia que la misma fuerza que tiene el séptimo arte para validar estereotipos, es la que puede ejercer para derribarlos: Las historias, personajes (y los actores y actrices escogidos para interpretarlos), la fotografía e incluso la música con la que se construyen las películas, pueden articularse para generar representaciones que defiendan la equidad, la visibilidad, el respeto y la empatía sobre el que creemos diferente a nosotros. 

Tomando esta premisa hemos decidido compartir con ustedes una selección de 10 grandes películas que tratan la temática de la diversidad sexual y que enaltecen el alma y el entendimiento humano. En el Día del Orgullo LGBTI+, los invitamos a verlas, a compartirlas y a sumarse a quienes creemos en la fraternidad y el respeto entre todos quienes habitamos este planeta que a veces se vuelve tan hostil:

 

1. Moonlight: Una poética y dura reflexión sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor. Narra la vida de un joven negro que crece en los suburbios de Miami y a través de su historia, logra retratar la comunidad afroamericana contemporánea. Dirigida por Barry Jenkins en 2016.

 

2. Closet Monster: La actitud homofóbica del padre de Oscar, lo lleva a poder sincerarse solo con su pequeño hámster. El protagonista que durante la película descubre su orientación sexual, sirve de hilo conductor para presentar temas complejos de una forma original y accesible para todas las audiencias, como es el caso del divorcio de sus padres y la violencia. Dirigida por Stephen Dunn en 2015.

 

 

3. Lovesong: Dos amigas se embarcan en un roadtrip que genera en ellas un vínculo que no sospechaban posible. Son la pareja perfecta, pero su destino estará marcada por decisiones guiadas por la conformidad, el miedo y la falta de aceptación de sí mismas. La película dirigida por So Yong Kim en 2016 enfrenta al espectador a la pregunta «¿qué hubiera pasado si…?»

 

4. Pride: Mineros británicos en huelga contra las medidas de Margaret Thatcher, recibieron apoyo de gays y lesbianas que recaudaron fondos en Londres para ayudarlos en su lucha. Esta cinta basada en hechos reales, fue dirigida en 2014 por Matthew Warchus. Aborda la unidad entre los grupos oprimidos como un patrimonio que es refugio y fortaleza. 

 

5. 120 Latidos por Minuto: Narra como un grupo de activistas lucha contra la expansión del VIH. Habla también del amor, del placer y de la tragedia como temas centrales, pero sobre todo, logra mantener vigente una problemática que hasta hoy causa estragos, permitiendo a su vez poner en relieve el legado de los miembros de la comunidad LGBTI+. La película de 2017 está basada en la propia experiencia del director Robin Campillo.

 

6. Tangerine: Elogiada por ser filmada solo con tres iPhone 5s, también es pionera en cuanto a aborgar la prostitución de las personas trans. Viaja de la comedia al llanto, involucrando al espectador en las emociones de sus personajes. Dirigida en 2015 por Sean Baker, tiene además el valor de contar un reparto que incluye a actrices trans, haciéndose cargo de un problema de representación profundo en la industria del cine. 

 

7. Una Mujer Fantástica: No podía faltar en el listado esta galardonada producción chilena que, además de su valor estético y argumental, aportó a la sociedad chilena un gran impulso en la discusión de la necesaria Ley de Identidad de Género, abordando temáticas como las rlaciones de convivencia y la sucesión de los bienes. La obra fue dirigida en 2017 por Sebastián Lelio.

 

8. En tránsito: Es un documental estrenado justo hoy, con motivo del Día del Orgullo LGBTI+, en diferentes salas de cine del país. Se trata de un relato coral de cuatro personas trans que narran los efectos de vivir en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja. Conmovedor, necesario y fundamental en el catálogo familiar y social. Es la primera película dirigida por Constanza Gallardo (2018).

 

9. Boys Don’t Cry:  El filme está basado en la historia real de Brandon Teena, una joven que adaptó su aspecto para que coincidiera con su identidad de género, hasta que en diciembre de 1993 fue violada y asesinada en un crimen tránsfobo.  Dirigida en 1999 por Kimberly Peirce, recibió además el primer premio Oscar a la mejor actriz entregado a la intérprete de un papel queer. 

 

10. Muchachas de uniforme: Considerada la primera película lésbica de la historia y data de 1931. Fue censurada en diferentes países, pero también premiada en el I Festival de Venecia. La obra dirigida por Leontine Sagan está ambientada en la Prusia de 1910, donde una joven huérfana ingresa a un estricto orfanato, donde desarrollará una relación con una de sus tutoras, la más joven del establecimiento.

De esta última, en 1958,  realizaría un remake con un elenco que incluyó a la actriz Romy Schneider: 

 

¿Cuáles incluirías tú?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *