«Amnistía Internacional»: Lo que está ocurriendo en Chile es realmente grave Fotografía: Cristóbal Areite

Amnistía Internacional, tras su primera evaluación en el país, calificó como “muy grave” lo ocurrido durante los últimos días en Chile, mostrando su sorpresa al ver hechos de semejante dimensión.

Pilar Sanmartín, investigadora de la organización, tras una reunión realizada con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló a Radio Cooperativa que decidieron actuar enviando un equipo de crisis a Chile tras percatarse de la grave situación.

La investigadora indicó que la represión y vulneración de derechos presenciadas en Chile ha sido una sorpresa muy desagradable, «piensen que este equipo realmente reacciona en instancias excepcionales y sumamente graves, por ejemplo en los últimos años hemos atendido la crisis de Nicaragua, Venezuela, contextos de desaparición forzada en México o represión en Honduras», puntualizó.

Sanmartín explicó que no pensaban que un contexto como este podría tener lugar en Chile, sin embargo, y “lamentablemente, se ha dado. Nos parece grave y estamos aquí precisamente para investigarlo, pero por ahora los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido y la actuación del Estado es sumamente grave”.

«En Washington D.C. (Estados Unidos, una de las sedes de AI) están, sobre todo, corroborando imágenes y vídeos de tal manera que podamos tener evidencia del uso excesivo de la fuerza, de tortura o maltratos al momento de la detención. Además, tenemos un equipo de análisis de armas y munición que a través de estas imágenes también nos de evidencia respecto a qué tipo, de qué manera y en qué contexto se han usado”.

«Todo este análisis del equipo global se junta a la documentación de casos que queremos emprender en Chile para investigar casos concretos, para platicar con las víctimas, con las organizaciones, con los defensores de los derechos humanos e, incluso, con los periodistas», agregó.

Sanmartín hizo especial hincapié en que la represión y las respuestas desproporcionadas por parte de fuerzas policiales se han registrado a un «nivel masivo, y lo vemos durante una cantidad de tiempo muy mantenido con consecuencias muy graves para la población”.

 

Actuar del Gobierno

La investigadora concluyó haciendo un llamado a Sebastián Piñera, a quien instó a poner en práctica todas las medidas para evitar que la situación se siga prolongando. “El hecho de que él (Piñera) no esté poniendo las medidas nos está mandando un mensaje pésimo, porque es su obligación parar esta represión y este tipo de política, las cifras hablan por si solas”.

Asimismo, Roberto Morales, también miembro del equipo de Amnistía Internacional, señaló que “las autoridades políticas tienen una responsabilidad que no tienen los civiles, que es poner racionalidad ante la irracionalidad con la que se está actuando. Una de las cosas que uno esperaría de una autoridad política responsable es diferenciar, para efectos de análisis y de acción, la protesta ciudadana de la delincuencia”

 

Reportes de la Institución

Tras conocer datos emitidos por el INDH, Roberto Morales expresó en Meganoticias que “lo que sucedió, nunca debió haber sucedido, necesita verdad, justicia y reparación, y eso va a ser identificando las responsabilidades políticas y penales”.

“Esto no va a pasar impune, porque no estamos en los años 70, no estamos en dictadura y las leyes son diferentes a las que teníamos en ese tiempo”.

 

Rodrigo Bustos, director jurídico del INDH, señaló que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha acudido a hospitales, a comisarías, a manifestaciones y en términos muy generales nosotros hemos señalado que se nos han dado las facilidades para poder realizar nuestro trabajo”.

“Han habido dificultades puntuales en algunas comisarías, en dos hospitales, uno de esos casos es de público conocimiento y requirió que un juez se apersonara en la ex Posta Central, pero efectivamente en términos generales nosotros hemos podido realizar nuestro trabajo de observación directa, donde entendemos que se están produciendo violaciones de derechos humanos”.

 

Se espera que en menos de un mes desde su llegada, el equipo de Amnistía Internacional pueda tener conclusiones para presentar un informe detallado de la situación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *