Apukunag Tinan: La cultura incaica emergiendo de la piedra fotos: Apukunag Tinan

“La morada de los dioses” o “Apukunag Tinan” en su original quechua, es el nombre del complejo de esculturas líticas construidas en la localidad de Sencca, a tan solo 13 kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco (Perú) y a 3450 metros sobre el nivel del mar.

Con cincel, martillo y ayni (ayuda de pobladores de la zona), el escultor Michael Monteagudo se enfrentó a las monumentales rocas vírgenes para transformarlas en representaciones de Huiracocha (dios creador andino), Pachamama (diosa Madre Tierra), el puma (parte de la trilogía inca de animales simbólicos), Túpac Amaru (precursor de la independencia del Perú), entre otros íconos de la historia y tradición del país vecino.

Según la corporación Monteagudo, este proyecto pretende constituir un núcleo artístico cultural en el que las esculturas se funden con la tectónica viva de edificaciones con narrativa incaica, “tributos a la piedra, al agua, al cosmos, al runa, al hombre andino amazónico que ha tejido una civilización de mitos, leyendas, rituales sagrados, y omnipotentes Apu”.

Así es como desde 2019, ladera de la montaña comenzó a lucir estas imágenes de entre 15 y 17 metros de altura, durante cuya construcción, aseguran el artista, seres míticos como mukis o duendes aparecieron a colaborar en este trabajo, al considerarlo una forma de adoración a la Madre Tierra.

Pendiente de nuevas incorporaciones, el recinto turístico fue inaugurado este 2021, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia del país.

Encuentra más información en la página web de la Corporación Monteagudo y las redes sociales de Apukunag Tinan, Facebook e Instagram.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *