Chillán: Astilla Atlas lanzará segunda edición de La Poesía del Ermitaño Espacial

Parapetada en la sencillez, la escritura de Astilla Atlas se revela como una búsqueda de lo humano. Entre los versos de “La Poesía del Ermitaño Espacial”, poemario que celebrará su segunda edición presentándose este viernes 22 de febrero en el Centro Cultural Casa de Gonzalo Rojas a las 18:30 horas (El Roble #1051,Chillán), aparecen preguntas sobre la existencia, el amor y la soledad, tópicos que han acompañado el ejercicio literario desde sus orígenes, cobrando una particular vitalidad en las páginas de su primer libro.

Reacio a considerarse artista, el joven poeta escribe también de espaldas a las formalidades. El encuentro entre la palabra y el escritor ocurre entonces en condiciones simétricas, desarmados ambos de estructuras, tradiciones y límites, avanzando hacia una pureza estilística a ratos inocente, luego mordaz, manteniendo como hilo conductor la pasión de quien ha encontrado una voz.

https://www.instagram.com/p/BtjINAtnUZk/

 

Proveniente del teatro y las artes circenses, Astilla Atlas permanece cercano a su condición material, consciente del espacio y la corporalidad que aparecen en su obra escrita, reflejadas en el viaje y la comprensión de la realidad desde el contacto y del redescubrir, tal como pasaría con su despertar en el mundo de las letras, mediado por figuras como Nicanor Parra o Mario Benedetti, capaces de reconciliarlo con una experiencia literaria decepcionante en la etapa escolar.

Mucho de quienes reconoce como influencias está plasmado en su primer trabajo publicado por Editorial Camino. El ludismo, la ruptura y el carácter crítico de Parra, se dan la mano con el optimismo cotidiano y trascendental de Benedetti. “No me gusta ocupar palabras que nadie entiende o romantizar mucho las cosas”, sostiene, justificando las faltas de ortografía y otras licencias que se toma voluntariamente, pero también forzado por un duende que, según afirma, lo acompaña interviniendo de vez en cuando en el orden de las letras y de los pensamientos.

El Ermitaño Espacial es personaje y hablante lírico permeable, como el público al que Astilla Atlas espera llegar, caracterizando sus textos como “poesía para gente que quiere cambiar«, resaltando de ella su tono apelativo, que conmina a practicar el pensamiento crítico, la solidaridad y el bien común, poniendo al lector frente a un espejo que lo disecciona por mano de un protagonista extraterrestre que asiste asombrado a la aventura de la existencia sobre el planeta. Un joviano que aprende a querer la contradicción.

A diferencia de otros poemarios, especialmente de aquellos que se escriben a temprana edad, este logra configurarse como una unidad en la que sus piezas dialogan casi narrativamente, cerrando lo que también representa una etapa para el escritor: “Tuve la oportunidad de publicar muy chico, son poemas no tan maduros, no me arrepiento, pero soy crítico, representa una etapa de escritura de la que estoy agradecido y he aprendido mucho”, señala.

Esta segunda edición de “La Poesía del Ermitaño Espacial” es síntoma de la acogida de los lectores de un autor que busca abrir pasos a expectativas colectivas, permitiendo que su avance en los espacios culturales, también signifiquen un aporte a la reivindicación de manifestaciones artísticas menos respaldadas, por las que ha tenido una constante inclinación, y a la visibilización del escenario creativo en la región de Ñuble, cuyo apoyo multisectorial es vital en la tarea del acercamiento con el público.

En sintonía con lo anterior, el lanzamiento gratuito y abierto a la comunidad contará con la participación del cantautor Fernando Reyes, las ilustraciones de Hola Huemul y la magia de Luis Rivera. Además, estarán presentes comercios locales afines al panorama cultural local, como Harmony y Detrás de la taza.

 

 

Comparte esta publicación

1 comentario en «Chillán: Astilla Atlas lanzará segunda edición de La Poesía del Ermitaño Espacial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *