Chillán: Concurso premiará el aporte de la jardinería domiciliaria

Cuidar el medioambiente y ayudar a embellecer calles y pasajes de la ciudad son los principales beneficios del cultivo de áreas verdes a nivel doméstico observados por la iniciativa «Cultivando mi jardín» que, desde 2004, premia el aporte que dueñas y dueños de casa de Chillán entregan al paisajismo desde los barrios.

En plena convocatoria abierta por el municipio y el Club de Jardines de la capital ñublensina, durante todo el mes de octubre, la versión 2019 evaluará y distinguirá las áreas de integralidad (jardines integrales), creatividad, conservación de especies nativas y aporte urbano, además de la categoría «Premio Champion” (que reúne todas las características anteriores), siendo calificables los antejardines total o parcialmente visibles desde la calle, exclusivos para la vida vegetal o asociados al esparcimiento u otras actividades familiares. 

 

¿Cómo participar?

Reuniendo al mayor número número posible de familias interesadas en mostrar sus jardines. Las juntas de vecinos serán las encargadas de postular a sus comunidades y a mayor número de participantes, mayores opciones tendrá su sector para ser seleccionado dentro de la competencia. 

Una vez constituido el grupo, los miembros de la junta de vecinos deberán completar la Ficha de Registro de Participación (ver bases completas) y hacerla llegar al Comité Técnico Secpla «Cultivando mi Jardín», a través de la Oficina de Partes de la Municipalidad o de los correos electrónicos gfehring@municipalidadchillan.cl y fperaltacorrales@gmail.com. En la postulación deberá adjuntarse fotografías de los jardines. 

Entre los barrios inscritos se seleccionarán tres, existiendo prioridad  para aquellas zonas que no hayan participado anteriormente en el programa. Ellos recibirán la visita del jurado durante en el mes de noviembre, para observar in situ los ámbitos a evaluar:

Jardines integrales: el aprovechamiento del espacio, originalidad, orden, aseo y característica de ser un jardín interactivo (uso funcional para sus usuarios).

Creatividad: Incorporación de estímulos visuales o físicos extras en el jardín, con uso de materiales y composición armónicos con la
propuesta de diseño del jardín.

Conservación de especies nativas: Plantadas dentro o fuera de la casa y atendiendo a sus requerimientos y cuidados.

Aporte urbano: Jardines cultivados fuera de las propiedades particulares (acera, jardín público, área de estar u otras
similares), aportando a la calidad de vida de su entorno familiar y vecindario.

Adicionalmente, durante el desarrollo del programa se realizará el Taller Expositivo dirigido por el Secpla para compartir el patrimonio recogido de la interacción con los vecinos, poniendo en valor la composición de los jardines, las técnicas utilizadas por las familias, beneficios asociados, uso de materiales, características del aporte urbano, cultivos de especies nativas, entre otros alcances detectados en la búsqueda de mejores resultados en el cultivo de sus jardines e incentivo de las buenas prácticas.

La inscripción es de carácter gratuito y contempla el asesoramiento en áreas como los cultivos nativos para quienes estén interesados en incorporarlos a sus espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *