Chillán: Encuentro ciudadano por Gabriel Boric afina el despliegue territorial de la campaña Foto: Revista Pudú

Ad portas del inicio del período de campaña para la segunda vuelta electoral, adherentes a la candidatura de Apruebo Dignidad encabezada por Gabriel Boric Font, se reunieron este domingo 28 de noviembre en diferentes plazas de todo el territorio nacional para preparar los ánimos ante el inminente pistoletazo de salida.

No fue diferente en la capital de Ñuble, donde alrededor de 300 personas respondieron a la convocatoria, provenientes de partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos gremiales y el mundo independiente. La actividad, además de propiciar el encuentro entre quienes progresivamente se han sumado a los diferentes comandos temáticos, permitió a los y las asistentes compartir y reconocer la transversalidad latente en la cruzada a favor de la candidatura presidencial del magallánico.

Con música en vivo de artistas locales, actividades infantiles, entre otros, la instancia estuvo marcada por la alegría y la esperanza de ver materializadas las propuestas en temas tan sensibles como medioambiente y género, en contrapunto con la necesidad de frenar el avance de las políticas ultraconservadoras de la candidatura opuesta, que amenazan con restringir derechos y libertades adquiridas gracias a la lucha de muchas generaciones.

Su apoyo irrestricto mostraron César Riquelme (PR), Ricardo Valdebenito (PPD) y Quenne Aitken (PC), en calidad de autoridades electas. A ellos se sumaron María Elena Hellman (ANEF), Jorge Vásquez (CUT) y Claudio Martínez (FEDEPRUS) quienes enfatizaron una posición defensiva, al identificar los riesgos de la propuesta de ultraderecha, no solo en el ejercicio sindical y gremiales, sino en detrimento también de materias como la salud, las pensiones y la seguridad social en general. 

Misma preocupación manifestó Vicente Badilla, desde Disidentes por Boric, quien recordó la forma en que aumentan los crímenes de odio hacia las minorías en países regidos por gobiernos de extrema derecha. Un punto de vista similar fue el de Yasmín Lagos, en representación de las familias organizadas en Niños Autistas de Ñuble, desde donde ven con preocupación propuestas como eliminar la inclusión escolar asegurada por el programa PIE.

En tanto, los partidos de la coalición, Convergencia Social y Partido Comunista, estuvieron representados por Héctor Garrido y Ana Elgueta, respectivamente, quienes destacaron la unidad despertada en el seno de la sociedad frente al balotaje como una fortaleza que les hace mirar el proceso con optimismo movilizante para asegurar el resultado del 19 de diciembre y la posterior puesta en marcha del programa que ofrece al país un pacto social basado en la sustentabilidad, la libertad y la solidaridad.

Desde los movimientos feministas, fueron Rocío Hizmeri (Coordinadora Feminista) y Gloria Moraga (Asamblea Feminista) quienes recalcaron “mantenerse firmes del lado correcto de la historia”, interponiendo su activismo y defensa de los derechos de la mujer frente al peligroso avance del fascismo.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *