Ciencia ciudadana: Maratón invita a registrar orquídeas nativas presentes entre El Maule y Los Lagos

Para este sábado 4 y domingo 5 de diciembre ha sido programada la Maratón de orquídeas Zona Sur organizada por el Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas (CECORCH), que invita a todos y todas las habitantes del territorio entre El Maule a Los Lagos, a compartir registros fotográficos de orquídeas nativas en las plataformas de iNaturalist.

“Cualquier persona puede participar”, comentan desde la organización, “así fue en octubre, cuando realizamos el evento en la zona norte y centro, pero para el sur tuvimos que esperar por temas de floración”, añaden, señalando también las categorías que serán destacadas por el certamen: “Más registros”, «Mejor foto» y «Organización más motivada».

 

La dinámica

Los participantes deberán registrar algún individuo (planta aislada) o población de orquídeas nativas, reseñando su ubicación geográfica, a través de la aplicación o la página web de iNaturalist, un proyecto de ciencia ciudadana y red social que reúne a naturalistas, científicos ciudadanos y biólogos de todo el mundo, para mapear e intercambiar observaciones de biodiversidad.

Tras registrar un nuevo usuario y unirse al proyecto “Monitoreo de orquídeas chilenas CECORCH”, pueden agregarse los hallazgos y notas descriptivas con datos relativos a la población, como la cantidad aproximada o sus amenazas. Si no se posee información sobre la especie encontrada, la propia comunidad de iNaturalist ayudará a realizar la identificación.

Su relevancia

“El monitoreo de orquídeas chilenas CECORCH” mediante iNaturalist comenzó en septiembre de 2021 como una estrategia para avanzar en la conservación de estas especies. En esta tarea la participación ciudadana es considerada clave, ya que sus aportes permiten sumar una gran variedad antecedentes de la realidad que enfrentan estas plantas nativas en diferentes lugares a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Estamos muy felices porque ya contamos con más de mil observaciones en la plataforma, cada día más personas van apoyando la iniciativa que está abierta permanentemente para recibir los aportes de monitoreo. La maratón son solo dos días, pero la ciencia ciudadana continúa”, señalan desde CECORCH, enfatizando que el proyecto no termina al concluirse las maratones, destinadas a recorrer de norte a sur, a través desde la mirada de expertos y aficionados, el territorio en el que pueden ser halladas estas plantas.

 

Más información: 
Facebook
Instagram
https://www.inaturalist.org/

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *