Convocatoria internacional de Cooperativa de Fotógrafas busca sumar relatos visuales en tiempos de pandemia Foto: Natalia Flores | Cedida

Tal como ha venido desarrollando desde 2017, la Cooperativa de Fotógrafas continúa abriendo espacios de contacto y reflexión. Poniendo esta vez el foco en las experiencias de mujeres y disidencias durante la pandemia. Así, con la convocatoria abierta hasta este 28 de noviembre, les invitan a explorar sus vivencias desde la potencia del lenguaje fotográfico, sumando registros al archivo inscrito en el “Bitácora de una Pandemia”, proyecto que durante 2020 desplegó talleres de creación colectiva de alcance internacional. 

La invitación consiste en participar con series fotográficas que retraten la situación política y sanitaria desde tres espacios: El personal, apuntando a la dimensión emotiva y a las experiencias de presencias/ausencias; lo privado, espacios íntimos en los que transcurre la cotidianidad; y lo público, dimensión política de lo colectivo, los espacios comunes y de socialización. Tras el recibo y selección de propuestas, se preparará la muestra colectiva que dará inicio en enero de 2022. 

 

El núcleo interregional, integrado por las reconocidas fotógrafas feministas Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal, Consuelo Achurra y Daniela Vivar; tiene como pulso de trabajo  el fortalecimiento de las redes de difusión, profesionalización y reconocimiento del quehacer creativo de las mujeres y las disidencias sexuales en esta práctica artística. En ese marco, el equipo extiende esta convocatoria a mujeres y disidencias, de Chile y la comunidad internacional, interesadas/es en el lenguaje fotográfico y que busquen, además de un espacio para difundir su trabajo creativo, sumarse a la construcción de nuevos referentes para la historia de la fotografía chilena. 

Camila Lebel, integrante de la Cooperativa, rescata de este llamado el deseo por abrir un espacio de reflexión a través de la imagen, “y se piensa como una posibilidad de proponer instancias de análisis, visibilización y encuentro en torno a cómo hemos registrado y expresado, desde lo creativo y desde diversos territorios, lo vivido durante este período. A quienes va dirigida esta convocatoria son quienes más han visto su vida impactada por la pandemia, en diversos ámbitos, desde lo público, lo privado y lo íntimo y que ello ha influido en las oportunidades laborales, en las labores de cuidado, y el incremento de la violencia de género”, explica Camila a modo de invitación a revisar las bases y participar de este proceso que es parte del proyecto político de la agrupación que estará compartiendo su quehacer en el WOPHA Congress, en el Rubell Museum, en Miami, durante el mes de noviembre.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 28 de noviembre, a las 12:00 horas (PM Chile) mediante ESTE FORMULARIO. Para detalles y otras informaciones se encuentra disponible el correo electrónico <cooperativa.fotografas@gmail.com>, mientras que las bases pueden ser revisadas en las redes sociales de la cooperativa: Instagram y Twitter.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *