Danza Contemporánea: Antimétodo y Escénica en Movimiento invitan al ensayo abierto de «Ruina» Foto: Gonzalo Muñoz

Para el mes de abril se espera el estreno de “Ruina” el proyecto de danza contemporánea que los equipos de Antimétodo (Santiago) y Escénica en Movimiento (Concepción) se encuentran desarrollando desde el último trimestre de 2018.  La propuesta consiste en una obra de gran formato financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en cuyo proceso de desarrollo se encuentra incluido y que este 24 de enero abre sus puertas a la comunidad artística local a un ensayo abierto donde esperan compartir sus experiencias de trabajo conjunto en la capital del Biobío.

A esta instancia de puertas abiertas en la que los artistas compartirán sus experiencias de trabajo conjunto, se encuentran invitados todos los y las artistas escénicos y visuales que deseen conocer los ejes fundamentales del “antimétodo” que da nombre a la compañía metropolitana, enfocados en la transdisciplina, la experimentación y la investigación escénica. Un sistema también caracterizado por dialogar acerca de los procesos involucrados en este trabajo colaborativo. Por su parte, los y las intérpretes de Escénica en Movimiento esperan compartir las significaciones que se desprenden al abordar conceptual y corporalmente la noción de “la ruina”, la potencia política de lo fragmentario en nuestro territorio y los impactos que suponen para su práctica escénica el trabajo en residencia.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2227688817473974&type=1&l=16732c011d

El proceso creativo de “Ruina” está guiado por Ana Luz Ormazábal, directora de Antimétodo; Diana Carvajal, coreógrafa, y todo el soporte técnico que ha dado vida a montajes como “Ópera” y “Concierto”. Los y las intérpretes de Escénica en Movimiento que participan de la futura obra son Bárbara Bañados, Maria José Bretti, Maripaz Briones, Cristóbal Santa María, Darwin Elso y David Dinamarca en la asistencia de dirección.

Ana Luz Ormazábal invita a toda la comunidad artística a ser parte de esta jornada señalando que “resulta muy importante que entre los colegas intercambiemos nuestros procesos para cuestionarnos sobre nuestro quehacer y nuestras formas de producción artística. Siempre la discusión está puesta en la forma de conseguir financiamiento, en la gestión de los espacios, que es algo importante pero la discusión sobre cómo hacemos me parece, también, fundamental, pues ahí radica lo político. Preguntarnos sobre el cuerpo, como disponer ciertos temas desde ese cuerpo, es algo primario y que se puede hacer abriendo nuestros ensayos a la comunidad artística. Aquí no hay un secreto que uno se guarda, sino que se puede abrir a todos”.

El ensayo abierto tendrá lugar el jueves 24 de enero, entre las 15:00 y las 17:30 horas, en el tercer piso de Artistas del Acero (O’Higgins #1255, Concepción). La entrada de carácter liberado requiere inscripción previa a través del correo electrónico <comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl>.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *