En misión de solidaridad y denuncia: Rigoberta Menchú y Guillermo Whpei entregan carta a Sebastián Piñera Foto: El Desconcierto

“Amplios sectores de este pueblo creativo y trabajador están siendo brutalmente reprimidos por ejercer su legítimo derecho ciudadano a la protesta y a la manifestación de sus justas demandas”, expresaron la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y el presidente de la Fundación para la Democracia y de FIHRM-LA, Guillermo Whpei, en la carta que entregaron este lunes 4 de octubre al presidente Sebastián Piñera.

La misiva que extendieron en el marco de su visita de la comisión al Instituto Nacional de Derechos Humanos, estuvo precedida por encuentros y declaraciones en que ambos líderes reforzaron la necesidad entregar apoyo a las víctimas y reformar de manera profunda los aspectos que han empujado a la crisis política y social que aqueja al país:

“El éxito parecía materialmente, pero a cambio de mucho porque la mayoría de los chilenos están endeudados según los datos estadísticas universales. Un sistema así no va a funcionar, entonces va a tener que haber reformas profundas. Si no se hacen reformas profundas la crisis chilena va a tardar un par de décadas. Pero tiene que acelerar unas reformas profundas, reformas estructurales, es lo que estamos constatando. Ojalá que les salga la asamblea constituyente”, señaló la gutemalteca.

“Estamos aquí para expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con un pueblo hermano que, ante el mundo, está dando ejemplo de lo que pueden lograr los y las ciudadanas cuando se unen para expresar la indignación acumulada a lo largo de años de insensibilidad e indiferencia frente a sus razonables y justificadas exigencias. También estamos aquí para sumarnos a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo en las últimas semanas”, es parte del documento que se expone de manera íntegra a continuación: 

Carta Rigoberta Menchú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *