Escritoras chilenas feministas exigen la renuncia de la ministra Isabel Plá Foto: Pauli Barrenechea

El colectivo de Autoras Chilenas (AUCH!) está compuesto por cerca de un centenar de escritoras, editoras, traductoras y libreras que abrazan el feminismo y que, desde su articulación, han orientado sus actividades no solo a la visibilización del trabajo de las creadoras nacionales en la cultura y las letras, sino que también han recogido la misión de sostener una postura crítica y activa frente a la desigualdad que se expresa en diversos ámbitos en desmedro de la mujer.

Bajo esa convicción, en las recientes horas pidieron mediante una declaración pública, la renuncia de Isabel Plá, autoridad máxima del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por «negar y ocultar la violencia política sexual sufrida por mujeres y niñas en el contexto del levantamiento social de las últimas semanas en Chile». A continuación se ofrece el texto íntegro con el que interpelan a la encargada del ramo: 

 

***

Desde el día 17 de octubre hemos visto cómo la ministra Isabel Plá se expresa con total indolencia y desdén frente a los casos de vulneraciones físicas, psicológicas, verbales, simbólicas, político sexual que han vivido cientos de mujeres chilenas desde que se iniciaron las manifestaciones.

La ministra ha ignorado cada una de las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (al 4 de noviembre: 670 mujeres detenidas, 19 querellas por violencia sexual/desnudamientos, tocaciones, amenazas y dos violaciones). Ha omitido la información entregada por medios de comunicación alternativos, internacionales e incluso oficiales. Por lo tanto, hoy día es urgente que la señora Isabel Plá asuma que no ha cumplido con sus deberes jurados, pues no se ha hecho cargo de constatar seriamente el horror que a diario las mujeres experimentamos en las calles. 

Nosotras, escritoras chilenas, declaramos hoy día 6 de noviembre de 2019 que es urgente que la ministra y la institución que dirige reconozcan su incompetencia para generar instancias de investigación, protección y asesoramiento a las víctimas. 

Nosotras declaramos hoy día que el puesto que ostenta la señora ministra lo ejerce sin compromiso ético, pues ha ocultado el cuerpo y la memoria de cada mujer cuando dice desconocer lo que sucede. 

Nosotras declaramos hoy día que usted, señora ministra, nos borra cuando soslaya su obligación con cada una de las mujeres que dice representar. 

Usted, señora Isabel Plá, se burla y nos revictimiza cuando desconoce las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han sufrido mujeres y niñas hasta el día de hoy. Usted, señora Isabel Plá, nos anula cuando se calla frente al abuso de poder tanto de carabineros como de militares.

En consecuencia, nosotras, las autoras chilenas
EXIGIMOS HOY LA RENUNCIA DE LA MINISTRA ISABEL PLÁ JARUFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *