Festival de Teatro del Biobío convoca a obras escénicas del país y la región  Foto: Cedida

Diez años celebrará el Festival de Teatro Biobío el próximo mes de noviembre. Entre los días 7 y 14, la nueva versión del certamen se desplegará por escenarios de Concepción y Chiguayante, abriendo con la obra “La Trágica agonía de un pájaro azul”, a la que se sumarán títulos de la aún activa convocatoria de propuestas de carácter regional y nacional para completar el programa del primer decenio.

El llamado regional es abierto a compañías del Biobío y está orientado a la elección de una obra de artes escénicas (teatro, performance, danza o circo) con una duración mínima de 30 minutos y que tengan a su haber, al menos una temporada.

Las mismas características deben cumplir las obras que deseen participar en la categoría “nacional emergente”, ajustándose también al requisito de edad de sus participantes y directores, no debiendo superar el promedio de los 30 años. En este caso, las agrupaciones deben contar con al menos tres montajes anteriores. 

“En ambos llamados podrán participar todas las obras que hayan sido estrenadas desde el año 2015 en adelante. En el caso del Biobío, las compañías deben tener al menos un montaje profesional o no profesional, con más de una temporada”, aclaran desde la organización, quienes también emitieron las bases disponibles en www.ftb.cl. El plazo máximo de inscripción es el 25 de septiembre, a través del correo electrónico hcovarrubias@ftb.cl para obras regionales, y de miramuriel@ftb.cl en el caso de las obras nacionales, direcciones a las que debe hacerse llegar la documentación solicitada en las bases.

 

La Niña Horrible en Concepción

Respecto a su décima versión, la directora del encuentro teatral, Muriel Miranda, comentó que tal como en versiones pasadas, habrá también talleres de formación abiertos al público. “Serán dos y uno ya está confirmado, se trata de un espacio de pintura y danza para niños que dictará la española Verónica Cendoya. Las inscripciones las anunciaremos mediante nuestras redes sociales”, señaló. 

La bailarina e ilustradora proveniente de Barcelona, destaca por su trabajo en las áreas de coreografía,  teatro y artes visuales, disciplinas que entrelaza también con música en vivo. En la actualidad dirige “La Partida”, una particular pieza coreográfica que enfrenta a “futbolistas” en el escenario y que ha sido merecedora de diversos premios.

Sobre el montaje de apertura del encuentro teatral en noviembre, especificó que “La trágica agonía de un pájaro azul”, de la compañía multidisciplinaria “La niña horrible”, es una obra que “aborda temas como la pérdida, la ausencia, el sin sentido de la vida, pero también la temática de género, haciendo una fuerte crítica al sistema heteropatriarcal y las normas sociales atribuidas a la mujer”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *