«Impresionante 2020»: Feria editorial convoca a diez proyectos del Biobío

El encuentro de arte impreso y publicación independiente que adaptó sus tradicionales itinerancias fuera de la Santiago a eventos online, presenta una contundente presentación para el último fin de semana de noviembre, convocando a diez proyectos de la Región de Biobío y una serie de transmisiones vía internet a cargo de editoriales y colectivos entre las que se cuentan Toda la Teoría del Universo, Plataforma Mínima, Dostercios Editorial, Almacén Editorial y el proyecto transmedial Inpar a cargo de la artista Valeria Hernández. A esto se suma un mercado online para adquirir publicaciones, originales y obras de autores de la VIII región.

En torno al concepto de “La Editorialización del Territorio”, el evento virtual, desde el viernes 27 hasta el domingo 29, vinculará la VIII Región del Biobío con el mundo reuniendo actividades que podrán ser seguidas a través del sitio web de Impresionante o desde su canal de YouTube.

Estas transmisiones conducidas y producidas por editores, artistas y colectivos relacionados con la publicación independiente y el arte impreso, buscan construir una instancia de difusión dinámica y de diálogo con la audiencia. En cada segmento, artistas y autores convocados desplegarán sus contenidos utilizando una serie de herramientas y recursos performáticos como la impresión en vivo, trasladarse físicamente dentro del territorio y la experimentación audiovisual.

“Todo lo vivido este año nos ha empujado a construir vías alternativas para mantener el movimiento de contenidos de nuestra comunidad. Por eso generamos esta instancia diferente, adaptada a las nuevas condiciones, pero si abandonar la experimentación. Hemos abierto la idea de “publicar” mucho más allá del impreso, entendiéndolo como “hacer público”, lo que nos permite dialogar y trabajar con otras disciplinas que también necesitan plataformas para la circulación de sus trabajos”, señala Rodrigo Dueñas uno de los directores de la Feria.

“En este momento no podemos viajar ni trasladarnos físicamente a los territorios que tradicionalmente nos recibían para montar nuestras itinerancias fuera de la capital. Nuestra propuesta entonces son estas otras visiones para que se pueda conocer el aspecto territorial y diverso de las editoriales convocadas”, agrega Pablo Castro, también director de Impresionante.

El calendario del encuentro titulado “La Editorialización del Territorio” partirá el viernes 27 a las 21:00 con una performance transmedial a cargo de Valería Hernández y su proyecto Inpar en el que vuelca su sensibilidad artística utilizando medios digitales y análogos. 

El programa completo de lo que será el fin de semana se encuentra disponible en el sitio web de la feria.

 

 

Impresionante 2020 propone un foco local y territorial, y en esta oportunidad los diez convocados tienen a la VIII región como centro de sus actividades artísticas y entregas editoriales.

Proyectos participantes:

Almacén Editorial
Baba Books
Camil Barral
Dostercios Editorial
Inpar
Plataforma Mínima
Toda la Teoría del Universo
Toro Estudio

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *