INACH busca una nueva generación de investigadores antárticos en los colegios de todo Chile Foto: INACH

Hasta el 31 de mayo, los estudiantes de primero a tercero medio de todos los colegios del país podrán postular sus proyectos de investigación para la XVI edición de la Feria Antártica Escolar organizada por el Instituto Antártico Chileno en colaboración con el programa Expolra de CONICYT y el Centro de investigación IDEAL de la Universidad Austral.

Historia, Ciencias Naturales, Educación Física, Tecnología… ¡Todas las áreas del conocimiento son bienvenidas! El único requisito es la elaboración de una propuesta original y colaborativa que contextualice la curiosidad en el continente blanco, sus problemas, desafíos y posibilidades abiertas. Permitiendo a los seleccionados compartir durante el solsticio de invierno (20 al 23 de junio) junto a los habitantes y a la comunidad científica más australes de Chile, en Punta Arenas (Región de Magallanes y Antártica Chilena)

Quienes resulten ganadores y ganadoras en las tres categorías de la feria (ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico) contarán con un incentivo adicional: participarán en una auténtica expedición a la Antártica, pudiendo conocer in situ una de las realidades donde la ciencia avanza con mayor rapidez y la naturaleza se expresa con extremo esplendor.

El proceso de postulación contempla tres etapas fundamentales:

 

  1. Formulación colaborativa

En la Antártica conviven equipos de investigación de muchos países que deben coordinar esfuerzos para optimizar el trabajo de campo bajo condiciones adversas. Esta experiencia están llamados a replicar los postulantes  través de equipos compuestos por dos alumnos acompañados por un profesor del mismo establecimiento, que deberán encontrar un grupo complementario en otra región de Chile y presentar una propuesta conjunta. ¡Mientras más lejos estén, mejor! Si bien pueden utilizarse redes de contacto de los colegioz, la FAE dispone de una plataforma para encontrar pares y facilitar la comunicación a distancia.

Busca inspiración en las noticias, en la Enciclopedia Visual de la Antártica, en el Boletín Antártico Chileno o en el sitio web del INACH para elaborar una propuesta original de investigación antártica, definiendo una pregunta o problema y su posible respuesta o solución tecnológica. Los profesores estarán encargados de guiar el sustento técnico para las ideas de los estudiantes. Una vez definida, debe presentarse a través del formulario dispuesto por los organizadores.

 

  1. Solsticio en Magallanes

El solsticio de inverno se ha transformado en una fecha simbólica y ritual para los investigadores antárticos. El 21 de junio los representantes de diferentes países se envían saludos y buenos deseos para la temporada más fría y oscura que se extiende por largos meses. Es precisamente esta la fecha reservada para la XVI FAE (20 al 23 de junio), donde los seleccionados para exponer sus trabajos, además de conocer a sus pares y participar en un completo programa de actividades, contarán con apoyo especializado para perfeccionar sus propuestas, las que serán sometidas al escrutinio del jurado científico y el jurado ciudadano.

 

  1. Viaja al Continente Blanco

Los ganadores y ganadoras de la feria participarán entre 3 y 5 días (de acuerdo a las condiciones climáticas) en una expedición al territorio chileno de la Antártica, residiendo durante ese período en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH. Allí podrán desarrollar actividades científicas contando con apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN). ¡Revisa imágenes de anteriores expediciones!

 

 

Las bases completas de postulación se encuentran disponibles en www.inach.cl/fae y las consultas pueden realizarse a través del correo electrónico fae@inach.cl o el teléfono de contacto +56 (61) 229 8138. 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *