Liderar desde lo femenino: libro de ingeniera chilena analiza las ventajas de la alta dirección femenina Imágenes: Tatiana Camps

Los 14 años de experiencia de Tatiana Camps (ingeniera civil de la Universidad de Chile, magíster en Biología Cultural y consultora organizacional) en el trabajo con equipos ejecutivos de diversas industrias, se conjugaron con la investigación en torno a 40 mujeres en puestos de alta dirección en su más reciente libro: “Liderar desde lo femenino”, publicación en la que la autora logra identificar qué habilidades son comunes en su estilo y cuál es el aporte de éste a las organizaciones y sus resultados.

En un relato documentado, la experta formada por Humberto Maturana, revela cómo, muchas veces sin ser conscientes de esas habilidades, las mujeres que las cultivan encabezan compañías exitosas, flexibles e incluyentes. “No es que todas las mujeres lideren así o que este estilo excluya a los hombre”, aclara, reconociendo que finalmente lo femenino logra imponerse multiplicando las opciones de prosperar ante la vulnerabilidad de nuestros tiempos: “La pandemia que nos asola es la prueba más reciente”, añade. 

Como contexto, Camps presenta un recorrido de las muestras de estas habilidades del liderazgo femenino a través de la historia y la forma en que el patriarcado ha despreciado el valor de las emociones, calificándolas como lo diferente, lo disruptivo y lo que no tiene potencial: “El problema no es que haya diferencias entre femenino y masculino, entre hombre y mujer, sino la valoración que hacemos de ella”, recalca Camps, añadiendo que “el  principal freno para poner en valor las diferencias entre lo masculino y lo femenino es el temor de las mujeres a ser y mostrarse diferentes en un entorno altamente masculinizado”.

Cuando una mujer asume posiciones de poder, una forma genuina de relacionarse con las personas hace su estreno. Junto a la capacidad de tomar decisiones audaces (y lejos del prejuicio del sentimentalismo), el cuidado por los equipos, la tendencia a compartir -y no disputar- el poder, el afán por la colaboración y las estructuras horizontales, le dan cuerpo y alma a una impronta donde lo femenino exhibe sus mejores atributos.

El libro prologado por la economista Andrea Repetto ( Ph.D. del MIT), aborda los aportes de la mirada femenina en las sociedades matrízticas, en las ciencias, en la economía y en la sustentabilidad, invitando a reflexionar, valorizar y desarrollar aquellas habilidades que en cooperación con las habilidades masculinas enriquecen el funcionamiento de las organizaciones y de la sociedad.

 

 

Más información:
IG:  @campstatiana
FB: Tatiana Camps
https://www.tatianacamps.cl/

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *