Líneas y plazos para del Fondart Regional 2022 

A 30 años de establecerse el Fondo Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), la herramienta de concurso ha abundado en su cobertura y diversificación de líneas, adaptándose a los requerimientos del público, los espacios y quienes ejercen las labores de creación, gestión, comercialización y difusión del área. Es así como, para la convocatoria regional iniciada el pasado 21 de julio, de cara a las adjudicaciones de 2022, tanto los coletazos de la pandemia como los progresivos cambios experimentados por la sociedad, han requerido la ampliación del enfoque y los recursos.

“Nuestro principal objetivo con esta convocatoria es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”, señala la Seremi (Ñuble), María Soledad Castro, aludiendo a las novedades implementadas, dentro de las que destaca línea de Economía Creativa disponible para todos los fondos. El objetivo de esta incorporación es aportar al financiamiento de proyectos colaborativos y asociativos, con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente. 

En relación a las brechas de género, el propósito señalado es profundizar y consolidar los resultados de la versión 2021, en el que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Para la presente convocatoria, por ejemplo, el Fondo Audiovisual contempla cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, cortometrajes web series y videojuegos. En el Fondo del Libro, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea), al igual que en el Fondo de la Música para Becas Chile Crea y Producción de Registro Fonográfico. En el caso de Fondart Nacional, se incorpora una cuota del 50% de los proyectos seleccionados que tendrán que ser asignados a mujeres en las líneas de Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (en las modalidades de Creación e Investigación).

Entre las mejoras de la convocatoria 2022 se cuenta la eliminación de la instancia de jurado para la selección de proyectos en el Fondart Nacional y Fondart Regional, estableciendo que ahora serán los comités especialistas quienes realicen la evaluación y selección de las iniciativas. Además, se implementará una nueva pauta de evaluación para proyectos Beca Chile Crea de todos los fondos, añadiendo indicadores objetivos y criterios cualitativos que se relacionen a los logros de la iniciativa.

Para 2022 el Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones, y las postulaciones deberán realizarse a través de la plataforma www.fondosdecultura.cl, atendiendo los siguientes plazos de postulación:

 

  •       Becas Chile Crea: 21 de julio al 18 de agosto de 2021. 
  •       Fondo del Libro: 

        Línea de Creación: 21 de julio al 20 de agosto de 2021. 

        Otras líneas: 21 de julio al 23 de agosto de 2021. 

  •       Fondo de la Música: 21 de julio al 25 de agosto de 2021. 
  •       Fondart Nacional: 21 de julio al 27 de agosto de 2021. 
  •       Fondart Regional: 

        Línea Actividades formativas: 21 de julio al 31 de agosto de 2021.

        Otras líneas: 21 de julio al 1 de septiembre de 2021. 

  •       Fondo Audiovisual: 21 de julio al 3 de septiembre de 2021. 
  • ·     Fondo de las Artes Escénicas: 21 de julio al 6 de septiembre de 2021.
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *