Locomoción Colectiva contra los días grises: Las canciones que estabas esperando tener en streaming Foto: Cedida

Muchos artistas alrededor del mundo, particularmente músicos, se han sumado a la noble misión de sostener el ánimo del público durante estos meses de crisis social, económica y sanitaria. Mientras en algunos países comienza la vuelta a los escenarios con aforos reducidos y condiciones especiales de seguridad, en otros, todavía debemos enfocarnos en la supervivencia y seguir añorando la música en directo. Así, continúan proliferando las transmisiones vía redes sociales y lanzamientos digitales que, como un bálsamo para el alma, nos recuerdan que pese a la oscuridad de los tiempos, la vida nunca queda completamente vacía de luz.


Expertos en las lides de transmitir alegría, los ñublensinos de Locomoción Colectiva han sorprendido a sus seguidores con dos recientes lanzamientos. Se trata del sencillo “Flojera”, que hasta ahora sólo habíamos podido disfrutar en vivo y “2020 Odisea”, nueva canción que suman a su repertorio y a nuestros flechazos. Ambos trabajos se encuentran desde ahora disponibles en las principales plataformas de streaming: “
No somos mucho de “lives” y cosas en redes sociales, así que lo mínimo que podemos hacer en este tiempo, tanto para consolidar material, como para devolverle la mano a la gente que nos valora, es aportar cosas nuevas”, nos cuenta la banda como principales motivaciones.

Forzosamente lejos de las presentaciones cara a cara con el público, los tres músicos han tomado esta pausa como una oportunidad para ponerse al día: “Estamos intentando agarrar un ritmo constante para ir grabando cosas que tenemos pendiente hace mucho tiempo. De cierto modo, la contingencia nos obliga a ir por ese lado y, aunque obviamente se echa de menos juntarnos, curiosear y presentar shows en vivo como solíamos hacer los años anteriores, lo hemos tomado como un tiempo para cubrir las cosas a las en las que uno le saca el poto a la jeringa, como se dice”, cuentan los artistas refiriéndose a los procesos involucrados a la grabación de material.

“Muchas veces se va postergando el grabar canciones en estudio. En nuestro caso es porque todo es autoproducido, y ahí se generan hartas dudas creativas y técnicas, a las que se suma la falta de tiempo, herramientas, etc., pero como nos toca vivir las cosas, hay que ocupar lo que se tiene no más y adaptar lo adaptable”, aseguran con una determinación que quedó comprobada con estas dos incorporaciones, pero también con su voluntad de seguir grabando nuevas canciones de acuerdo a las posibilidades que da esta realidad trastocada.

“Esperamos vernos pronto como antes, o casi como antes”, expresan casi como una promesa de reencuentro con quienes han podido recibir la llegada de nuevo material a la estratósfera digital como una inyección de buena onda y que, en el caso de “Flojera”, trae consigo una cuota de nostalgia para los y las fieles de la micro Recinto-Chillán desde los tiempos de La Cabra: “La tocamos hace rato, desde que estábamos en La Cabra, de hecho tiene su versión más acústica por ahí. Es una de nuestras pocas canciones que ha sido compuesta con guitarra acústica y voz, con lírica nostálgica y tal cual se lee, sin mayor interpretación. Es bonita canción”, sintetizan.

En las antípodas, “2020 Odisea” es la primera canción que el trío lanza sin haber sido previamente probada en las tablas: “En cuanto a sonidos, exceptuando la voz, recurrimos a sonidos de software, apartándonos de la batería acústica y guitarra eléctrica. De hecho, la canción fue compuesta y producida completamente en una tablet, ya que a principio de año nos robaron el compu productor, así que nos tuvimos que adaptar y ser más sencillos, lo que de alguna forma se traduce en que las cosas también se vuelvan más fluidas, porque esas limitaciones ayudan a decantar más rápido las cabezas ansiosas y divagantes”, cuentan de una experiencia que surgió del “sentarse a hurguetear sonidos de sintetizadores e ir construyendo por capas” y que en la lírica se decanta por lo que definen como “casi corriente de conciencia. Experimental, por llamarlo de alguna forma”.

Contentos y en divertida interacción con sus seguidores a través de su cuenta de Instagram, los músicos valoran también las iniciativas de difusión alineadas con la producción cultural local, que se dan la mano con el trabajo de los creadores: “Gran cosa es contar también con iniciativas de difusión online auto-gestionadas locales como ustedes, La Otra Mirada, Suena Ñuble, Ranking 40, Indie Playlist, entre otras, que están ahí, apañando lo que nace en la cultura local, tan necesario siempre y más aún en tiempos de pandemia”, concluyen.

 

 

¿Dónde lograr el viaje de comunión cósmica con la música de Locomoción Colectiva? Tanto las nuevas incorporaciones como temas de estudio previos, se encuentran disponibles en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, Pandora y Deezer. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *