Mala Memoria IV: Concurso convoca a jóvenes narradores gráficos

Hasta el 21 de junio podrán enviar sus trabajos los participantes de la cuarta versión de “Mala Memoria”, el concurso nacional organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en colaboración con Balmaceda Arte Joven. Tras explorar géneros como la canción, la ilustración y el microdocumental, en sus anteriores ediciones, la instancia aterriza esta vez en la narrativa gráfica como soporte reflexivo.

El Archivo de Testimonios Audiovisuales del museo, compuesto por registros de entrevistas y relatos a personas que vivieron el golpe de Estado, la dictadura, la represión y el exilio, es el material a partir del que los y las artistas deberán crear propuestas que pongan el foco en el vínculo entre la memoria, la solidaridad y los derechos humanos.

Podrán sumarse a la convocatoria todos los jóvenes residentes en Chile (15 a 35 años de edad) de manera individual o en duplas de guión y dibujo, que desarrollen trabajos originales e inéditos que deberán ser acompañados por la justificación de la elección del testimonio que sirvió de inspiración (1000 caracteres), y presentados a través del formulario de postulación en línea, cargando una página (1 carilla) en blanco negro o color (.pdf o .jpg), junto a un resumen del guión narrativo  (máx. 3.000 caracteres).

Ver bases completas.

Las obras contadas en forma de historieta, cómic, relato gráfico breve u otras similares serán evaluadas por un amplio jurado compuesto por  Marcela Trujillo «Maliki» (dobujante de cómics, ilustradora y pintora), Paula Ilabaca (escritora, editora y docente) Francisco Olea (diseñador e ilustrador), Ximena Zomosa (artista visual), Walter Roblero (periodista), Paz Moreno (diseñadora, paisajista y directora de arte del Museo de la Memoria), Christian Gray (artista y docente de expresión visual), Cristóbal León y Joaquín Cociña (artistas multimedia).

 

Serán seleccionados 10 trabajos que formarán parte de una exposición en la explanada del Museo y publicados en un libro compiltadorio bajo la Editorial UTEM. Junto con esto, sus creadores podrán participar del taller de ilustración y guión a cargo de Maliki y Paula Ilabaca (un total de 8 sesiones durante los meses de agosto y septiembre de 2019). En tanto, quienes ganen el primer, segundo y tercer lugar del concurso, recibirán un incentivo económico de $300 mil, $200 mil y $100 respectivamente.

Dudas y consultas pueden ser dirigidas a concurso@malamemoria.cl.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *