Ñuble Cine: Festival nacional da inicio a su parrilla de actividades

Cinco días de encuentro con el séptimo arte y sus protagonistas nacionales promete la nueva edición del Festival Ñuble Cine que, este 12 de enero dará inicio en el Teatro Municipal de Chillán con una inauguración marcada por la presencia de Sergio Chamy, el «Agente Topo», a quien se sumarán la actriz Catalina Saavedra y las protagonistas de La Once Ximena Calderón y Alicia Pérez, entre otros rostros.

En su tercera  versión, el certamen podrá volver a ofrecer actividades presenciales, contando por primera vez con una sala dedicada a los Nuevos Medios y Realidad Virtual, espacio interactivo de exhibición de proyectos de innovación y que mezclan cine y tecnología de vanguardia. En esta categoría podrán ser visionadas a partir del 13 de enero (de 15:00 a 18:00 horas) las siguientes propuestas:

  • Hyphia de Natalia Cabrera: Hypha es una historia inmersiva en realidad virtual, que lleva a los espectadores a un viaje para limpiar la Tierra de desastres provocados por el hombre, convirtiéndose en un hongo Stephanopus Azureus. Desde la espora hasta el hongo, el usuario puede experimentar el ciclo de vida de un hongo para entender la importancia del Reino Fungi como el principal agente de biorremediación de la Tierra.
  • Memorial Rocas de Pepe Rovano: Memorial Rocas AR/ VR360º, es una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, los archivos, los sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida.

  • Resiste 360º de Pepe Rovano: Serie documental inmersiva e intervención fotográfica urbana sobre las manifestaciones y acciones artísticas ocurridas durante la revolución social y el estado de emergencia en Chile. Registros íntimos en cine 360o que acompaña las acciones que un grupo de manifestantes y medio activistas, realizan como forma de denuncia y resistencia social, contra la violencia policial y las injustas medidas económicas del estado neoliberal chileno, que ha provocado muchas desigualdades sociales. El proyecto propone un recorrido urbano y una inmersión audiovisual a través de dispositivos móviles (celulares y tablets) de los transeúntes.

  • Podcast El estallido de las cosas, Mucha Media: El estallido de las cosas es una serie podcast que explora los bordes y fronteras entre la ficción y la realidad: Una olla que se transforma en el sonido del pueblo está siendo procesada en tribunales, un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante, un chaleco reflectante se ve defendiendo la propiedad privada, una capucha imaginando un nuevo futuro posible, una entrevista única a un Centro de rehabilitación para armas policial en retiro y una constitución lista para salir a la luz.

 

En tanto, a través del foco “Pioneras Abriendo Caminos”, insignia esta tercera versión, se buscará visibilizar el trabajo de mujeres creadoras tras la cámara, un objetivo en el que abundará la retrospectiva dedicada a la obra de la reconocida directora y cineasta Maite Alberdi, cuyos filmes tendrán acceso gratuito durante el Festival en Chillán (todas las jornadas), Quillón (Jueves 13, 18:00 hrs.), San Fabián (Viernes 14, 20:00 hrs.) y San Carlos (Sábado 15, 19:00 hrs.).

 

También a reconocer y homenajear el trabajo de mujeres en el cine estarán dedicados los conversatorios e instancias de diálogo denominados “Caminos”, ideados como espacios de intercambio entre mujeres ligadas a la cultura y el cine, en el que agentes nacionales y locales como Alejandra Yáñez, Catalina Saavedra, Milena Castro, Catalina Espinoza, Viviana Moscoso, entre otras invitadas compartirán su experiencia con el público. 

A todo lo anterior, se suman las actividades orientadas al público infantil y con diversidad funcional, gracias al trabajo de Gestionarte y Chileactores, el festival contará con bloques de cine infantil inclusivo durante las mañanas. Las películas “Papelucho y el Marciano” (jueves 13, 11:00 hrs.), “Ogu y Mampato en Rapanui”(viernes 14, 11:00 hrs.) y “31 Minutos, la película” (sábado 15, 11:00 hrs.), se presentarán en el teatro y contemplan actividades de mediación luego de cada función. 

A su vez, las niñas y niños entre 8 a 15 años podrán formar parte de la Escuela de Cine de Ñuble, taller formativo de tres días programado para los días 12, 13 y 14 de enero a las 15:00 horas en el cuarto piso del Teatro Municipal, luego de una previa inscripción y confirmación de parte del equipo de Ñuble Cine en www.nublecine.cl.

La invitación cursada por la organización es a formar parte de esta gran fiesta del cine, con actividades y proyecciones 100% gratuitas. Las entradas pueden retirarse en boleterías del teatro, recinto en el que se solicitará pase de movilidad y el respeto por las medidas sanitarias. 

Toda la programación y horarios se pueden encontrar en www.nublecine.cl o en las redes sociales @nublecine.

 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *