Organizaciones feministas exigen que el postnatal se extienda durante la pandemia

Una treintena de organizaciones feministas de Chile, sindicatos y asociaciones de funcionarias, convocadas por el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M, manifestaron su rotundo rechazo al proyecto de Ley de Prenatal de Emergencia, ya aprobado por la Cámara de Diputados, y exigieron que el postnatal se extienda para las madres mientras dure la pandemia de coronavirus.

Calificaron esta propuesta como una maniobra impresentable: “El proyecto anunciado por el gobierno solo profundiza la precarización del trabajo y de los cuidados. Nuestro rechazo es contundente“, dijo a Efe Vesna Madariaga, vocera del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Comitiva Feminista 8M.

 

Rechazo

En una conferencia pública, declararon que como feministas y trabajadoras se expresan para rechazar “las últimas medidas (del gobierno) y también para manifestar nuestro rechazo abierto a su gestión, que ha encarnado una política negacionista, de castigo a la pobreza, de desprecio por la vida”, señaló Javiera Manzi, vocera de la CF8M. “Las mujeres en Chile somos quienes tenemos peores ahorros previsionales y por lo tanto, peores pensiones”.

Pamela Henríquez, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarias y afines de Chile, se refirió con especial énfasis a la estrecha relación que existe entre la crisis del Covid-19 y la crisis de la reproducción social: “Queremos ser enfáticas en este punto, esta medida profundiza una ya insostenible crisis de los cuidados, que golpea al conjunto de los pueblos y que recae en los hombros de las mujeres en forma de extensas jornadas no remuneradas ni reconocidas de trabajo. Pero no sólo eso: ayer el gobierno ha decidido descargar esta crisis sobre niños, niñas y niñes, exponiendo su salud y sus vidas. Rechazamos este proyecto. No estamos dispuestas a permitirlo, menos aún en nuestro nombre”.

El debate sobre la necesidad de un subsidio estatal para quienes están a cargo de menores de edad ha sido una de las principales conversaciones a nivel público y político durante los últimos meses en Chile. Pese a la iniciativa parlamentaria, tendiente a aprobar el controvertido proyecto, la espera se mantiene a merced de una comisión mixta que resuelva su admisibilidad.

 

Accede aquí a la declaración completa.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *