¿Por qué Whatsapp incluirá un emoji que representará a la menstruación?

230 nuevos emojis se agregarán durante este año a la aplicación de Whatsapp a través de distintas actualizaciones, entre ellos el dibujo de una gota de color rojo representando a la menstruación.

La inclusión de este ícono surgió de la propuesta elaborada en el año 2017 por la ONG de defensa de los derechos de las niñas, buscando derribar los estigmas asociados a este proceso natural que afectan a incontables menores y mujeres del planeta, llegando a representar incluso un motivo de abandono escolar en algunas regiones:

“El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son muchas ocasiones motivo de abandono escolar», explicaron desde la organización.

La campaña dio inicio con la publicación, a través de las redes sociales, de 5 diseños de emoticonos, invitando a los usuarios a votar por su favorito, depositando en ellos la misión de elegir el modelo que sería enviada junto con una solicitud de incorporación a Unicode, el consorcio encargado de estandarizar los emojis.

Las opciones entre las que el público dirimió fueron:

  • Una toalla higiénica manchada
  • Un útero
  • Ropa interior con gotas de flujo menstrual
  • Un calendario con gotas de flujo menstrual
  • Gotas de flujo expresando emociones diferentes

https://www.facebook.com/planaustralia/photos/a.476146223332/10154679228708333/?type=3

 

Pese a que la opción más votada fue la de la ropa interior, Unicode optó en última instancia por una gota de color rojo y será esta la imagen que podrá ser utilizada en el servicio de mensajería a partir de marzo de 2019.

Incluso frente a la selección de una alternativa más aséptica y aislada de cualquier contexto que permita asociarla unívocamente con la menstruación, la ONG considera esta incorporación como “un paso más para romper el tabú existente en torno a la regla en muchas sociedades”, especialmente si se consideran las negativas previas de Unicode ante solicitudes similares mediadas por campañas como la de la marca británica de productos de higiene íntima BodyForm, o a través de la plataforma Change.org.

Junto con la gota roja, otros símbolos que serán agregados a los teclados de millones de usuarios durante este año, estará la figura de un flamenco, un planeta con anillos y más corazones de colores.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *