Programas de Educación Artística cierran el año con presentación en el Teatro Biobío

Música, teatro, danza y artes visuales se presentarán este miércoles 11 de diciembre desde las 17:00 horas en la sala principal del Teatro Biobío como finalización de los talleres de los programas Fiestas de Barrios y Educación Artística en Establecimientos Educacionales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción. La actividad, de entrada liberada, se centra en el trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de Concepción.

Fiestas de Barrios y Educación Artística en Establecimientos Educacionales busca expandir la creatividad desde un proceso vinculante y crítico a través de talleres artísticos de diferentes disciplinas, desarrollándose en su versión 2019 en nueve barrios penquistas: Isla Andalién, Villa Concepción, Valle Nonguén, Pedro de Valdivia, Lagos de Chile, Lorenzo Arenas (Gabriela Mistral y Prieto Cruz), Plaza Cruz, Palomares y Barrio Norte; así como en el Liceo Juan Martínez de Rozas, el Colegio Oscar Castro, Colegio Luis Muñoz Burboa, Colegio René Louvel y Escuela Palestina.

Los talleres, impulsados por la Municipalidad penquista, acercan a las y los vecinos a la expresión artística a través del teatro y la danza folclórica, sumándose clases de guitarra y talleres de rock en establecimientos educacionales. Mauricio Castro, Asesor Cultural de la Municipalidad de Concepción, señala que “los programas han buscado facilitar el acceso, la sensibilización y la educación artística a los habitantes de la comuna directamente en los barrios que habitan”.  

 

 

En la jornada de clausura se presentarán las compañías «Los Pata’e barro» de Lagos de Chile con la obra homónima, creación original que cuenta la historia del barrio,  y » Teatro en la Orilla» desde Pedro de Valdivia con la obra “Anacleto Avaro”, dirigidos por Leyla Selman, reconocida dramaturga y actriz penquista.

Se suma también la compañía «Setenta y Tablas» con “Camino al Cementerio”, bajo la dirección de Ricardo Sepúlveda. La música se hará presente con la muestra del Taller de Guitarra impartido por Juan José Rodríguez, y el rock sonará a cargo de «Sangre Nueva» y «Marina», bandas juveniles de estudiantes guiados por Mauricio Melo.

Antonia Valenzuela, estudiante de primero medio del Colegio Marina de Chile y vocalista de “Marina” destacó el espacio musical propiciado por el programa de educación artística: “Nos dan la libertad de crear lo que nosotros queramos. Es bastante divertido”. Asimismo, Mauricio Melo, músico penquista a cargo del programa, señaló que “resulta un trabajo muy inspirador, me ha tocado ver distintas realidades y la música es siempre un elemento para descubrir nuevos caminos”.

En la actividad se realizará una exhibición de artes visuales creada por medio del trabajo colaborativo entre las y los estudiantes de Liceo Juan Martínez de Rozas, Colegio Oscar Castro, Colegio Luis Burboa y la Escuela Palestina, junto a los talleristas Pablo Mena y Gustavo Molina, sumándose la presentación de trabajos de barrios emblemáticos de Concepción.

 

Más información en www.concepcion.cl  y www.concepcioncultural.cl

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *