Proyecto busca prohibir la «suspensión unilateral» de ferias libres en Chile

La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que busca prohibir la suspensión unilateral, de manera total o parcial, de las ferias libres, por parte de las autoridades en tiempos de pandemia, como ha ocurrido en comunas con alto nivel de contagio. El documento establece que este tipo de prohibición debería proclamarse solo en los casos en que exista acuerdo entre los comerciantes y la autoridad competente. Para que ello se concrete, se debe asegurar la alimentación a la población local.

La iniciativa propone la incorporación de medidas sanitarias para el funcionamiento de estos lugares de abastecimiento durante una emergencia sanitaria, como la que vive el país con el Covid-19, tales como limitación de accesos, estaciones de lavado de manos y elementos de protección para atender al público, entre otras.

“Dado que en algunas comunas se están suspendiendo o cerrando las ferias libres, presentamos un proyecto de ley para protegerlas porque son un espacio de distribución de artículos esenciales, que tienen que ver con la alimentación, y no cualquiera, sino la sana, como frutas y verduras”, explicó la legisladora.

Girardi añadió que “los supermercados, donde hay una cantidad de productos procesados importantes que dañan la salud, son lugares que quizás se podrían cerrar”.

“Las ferias no debieran cerrarse pero sí trabajar para que efectivamente se conviertan en lugares seguros. Invito a las autoridades a pensar en medidas de común acuerdo con los feriantes. Creo que ellos están disponibles para garantizar la protección para la población. Hay disposición y cualquier cambio en el funcionamiento debiera ser de común acuerdo y es lo que pretendemos con esta ley”, agregó

Para concluir, la diputada señaló que este no se trata de un proyecto de ley antojadizo: “Son los propios organismos internacionales lo que han propuesto en el informe de Seguridad Alimentaria que en tiempos de pandemia se mantenga el canal alimentario. Por lo tanto, uno de los propósitos que debería tener el Estado es asegurar la alimentación a la población, por lo que este proyecto va en concordancia con aquello”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *