“Reflejos de Ñuble”: Microdocumental destaca la alfarería de Quinchamalí a través del quehacer de Eugenia Sepúlveda Imágenes: Cedidas

Para las 21:00 horas de este miércoles 12 de enero ha sido programado el estreno online del segundo microdocumental de la serie “Reflejos de Ñuble”. Con un diálogo previo de contexto y presentación, el público podrá acercarse en esta ocasión al trabajo de la alfarera Eugenia Sepúlveda, de Quinchamalí, quien compartió de cerca los detalles de su oficio, en el que se ha especializado a lo largo de su vida.

El registro audiovisual absorbe la magia de esta artesanía, en el periplo desde adquirir la materia prima, la concentración durante su moldeado, además de la meticulosidad de su cocción y sus detalles finales.

El primer episodio se emitió el miércoles 5 de enero, a través de la Fanpage de Facebook «Reflejos de Ñuble». Fue acerca del escultor en piedra Adrien Canitrot, artesano francés avecindado en Ñiquén. 

A cargo del realizador audiovisual David Quezada Candia, la filmación de este proyecto se extendió entre julio y noviembre de 2021, en las comunas de Ñiquén, Portezuelo, San Fabián, Coihueco y Quinchamalí (Chillán)

 

Embajadora de Quinchamalí

La alfarera Eugenia Sepúlveda recibió a este equipo audiovisual en su casa, donde ha adecuado cada espacio para desarrollar su oficio. Distribuye sus dependencias para los distintos sectores de su taller. Esto le ha permitido forjar un enorme prestigio entre turistas de distintas zonas del país, que se interesan por sus figuras en greda.

“He tenido suerte, porque hago una pieza, se vende ligerito y me piden más. Yo no encuentro linda mi loza, pero cuando ya la veo terminada, digo ‘¿la habré hecho yo?’”, confiesa entre risas Eugenia en este interesante episodio, que quedará disponible en Facebook.

Además, la página web www.reflejosdenuble.cl es una nueva vitrina para este trabajo, cuyo diseño estuvo a cargo de Paulina Muñoz Ainardi. Ella integra el equipo, que el director del proyecto conformó junto a Neftalí San Martín Cornejo en fotografía, la periodista Catalina Garcés Rondanelli y el sonidista Jorge González Saldivia. Además, las cápsulas cuentan con música original de Sebastián Grez Moreno.

En su primera semana desde el lanzamiento, “Reflejos de Ñuble” ha obtenido resultados que estimulan al director en su proyección: “El período de pandemia fue bien difícil. Por ejemplo, quisimos llegar a Cobquecura, pero por distintos motivos no resultó. Eso nos permite fijarnos como desafío llegar a cada comuna de Ñuble y resaltar a un cultor o artesano. Fue una experiencia bonita y la cámara nos da ciertas licencias para preguntar cosas que quizás no nos atreveríamos de manera cotidiana”, relata David.

Cada miércoles es la cita para seguir conociendo los detalles de este trabajo. Fortalece la identidad de la región, con características distintas en cada una de sus comunas.

 

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *