Residencias convocan a artistas de Latinoamérica para ahondar en el Eterno Retorno desde renovada perspectiva Fotos: Constanza Flores

Un nuevo llamado latinoamericano a residir desde un enfoque que aborde la diversidad cultural, tecnológica y temporal de los territorios, realizó el Festival de Artes y Tecnología Toda la Teoría del Universo que para 2022, busca centrarse en la lógica del eterno retorno, comprendiéndola y abordándola en el contexto latinoamericano.

En tiempos en que se hace cada vez más habitual hablar de temas como la inteligencia artificial, de máquinas que crean sus obras propias, que contienen modelos matemáticos, robóticos, aleatorios, agenciación propia y todo lo que contiene la caja de no-ficción desarrollada actualmente, es posible que el concepto eterno retorno se encuentre difuminado, perdiendo de vista los siglos, las culturas  y los caminos por los  cuales hemos llegado hasta acá. Sin embargo, la propuesta plantea que “la mente humana es un autómata espiritual que guarda en sí, y en su dispositivo ADN, un recorrido histórico con el que alcanzará el infinito, a través de la repetición”.

Sobre este entendido, Toda la Teoría del Universo busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las artes y tecnologías entre Concepción y Latinoamérica, incentivando el diálogo abierto y el intercambio transdisciplinar, con las residencias que tendrán lugar entre el 29 de noviembre y el 16 de enero, abordando tres territorios: “La ciudad como dispositivo tecnopoético” (en Concepción); “Relaciones marítimas territoriales” (en Caleta Entre Túneles, Lota/Colcura), y “Fluvialidad, paleocauces y neotrópicos” (en Cañete).

 

 

Perfil y disciplinas

El proceso se divide en dos etapas, la primera es la propia residencia y sus procesos de trabajo de campo, concluyendo con una obra o acción en el territorio postulado; y la segunda, que corresponde a  la sistematización y construcción de resultados del proceso y que terminará en una charla online durante el festival, la que incluirá la argumentación de la obra y un ensayo o bitácora para el archivo digital e impreso sobre las residencias.

Las personas postulantes deben desempeñarse en los campos de las artes visuales y sus transdisciplinas: Nuevos Medios, Audiovisual, Arte Sonoro, Diseño, Arquitectura o cualquier tipo de producción visual digital o análoga, programación e informática. También pueden venir de áreas profesionales o autodidactas, asociadas a las Ciencias Sociales, Historia del Arte, Ciencias, Literatura, Antropología, Sociología o Comunicación Social,  siempre con vinculación a proyectos de desarrollo artístico. 

De todos modos, no es excluyente para otras disciplinas, en las que se incluyen intersecciones de arte con ciencias biológicas, geológicas, climáticas y ambientales, donde también es necesario argumentar alguna vinculación demostrable con proyectos asociados a las artes visuales y los nuevos medios.

 

Sobre las residencias

En Concepción “La ciudad como dispositivo tecnopoético”, plantea que las ciudades son una manifestación de antiguas tecnologías sociales, económicas, administrativas y ejecutivas aplicadas por humanos para mantener un orden social y territorial; por lo que desde un imaginario urbano reflexionarán acerca de si “¿será el retorno eterno la recombinación de estos dispositivos?, ¿qué otras formas hay de pensar la ciudad?, ¿volveremos siempre a la pulsión de querer re-ordenar estáticamente la vida humana?”.

Una vez más Toda la Teoría trabajará en Caleta Entre Túneles, en conjunto con Casa Trewa, espacio colaborativo ubicado en Colcura, donde se llevará a cabo la residencia “Relaciones marítimas territoriales”, en donde se reflexionará en torno a cómo estas se expresan en este territorio, e invita por sobretodo el extractivismo existente, a pensar una visión que vuelva, retorne y retome aquellas prácticas que en microescala, eran posibilidades sustentables tanto para humanos como para el medio ambiente.

La tercera residencia será en Cañete, bajo el nombre de “Fluvialidad, paleocauces y neotrópicos”, apelando a la biogeografía a los pies de Nahuelbuta, que contiene una poderosa historia fluvial. “La selva húmeda, reserva de la biodiversidad, guarda códigos biotecnológicos que han visto pasar a lo largo del flujo temporal los movimientos humanos y no humanos, actualmente amenazados por el monocultivo, la contaminación, los rellenos urbanos y toda aquella intervención de la humanidad obtusa”, explican.

En la provincia de Arauco, “Cañete no está exento de esa maquinaria uniformadora de cultura, paisajes y territorios. Esta residencia invita a la búsqueda de un retorno reflexivo hacia el entorno natural y su potencia, recordando que en los territorios alguna vez fluyeron otras culturas y, así mismo, otras formas de ver y experienciar la vida”, acotaron.

En la convocatoria que se extenderá hasta el 23 de agosto, también se considerará la postulación de duplas, como lo expresan las bases disponibles en la web www.todalateoriadeluniverso.org/agenda, dándose a conocer los resultados de los proyectos seleccionados el 30 y 31 de agosto. Las consultas pueden dirigirse al correo todalateoriadeluniverso@gmail.com.

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *