Segunda etapa de Activa Cultura Ñuble abierta para propuestas artísticas no presenciales

Más de 100 artistas, cultores y gestores se inscribieron para participar de la reunión informativa sobre la segunda etapa de #ActivaCulturaÑuble. La iniciativa regional de contingencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca dinamizar el sector artístico local y ofrecer contenido cultural a la ciudadanía que se encuentra en confinamiento por la pandemia por Covid-19. “Dentro de los programas que ha reorientado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y desde ahí hemos podido formular esta iniciativa tan necesaria tanto para los artistas como para la comunidad que encuentra en la cultura una compañía y una válvula de escape», precisa la seremi de la cartera, María Soledad Castro.

La seremi de las Culturas, a través de la iniciativa #ActivaCulturaÑuble en su segunda etapa, invita a los artistas a proponer actividades que vayan en directo beneficio de la ciudadanía, ya sea mediante instancias de traspaso de conocimientos, difusión y procesos de aprendizaje cultural con el propósito de aumentar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales para los habitantes de las 21 comunas de Ñuble. “No queremos que nadie quede fuera de #ActivaCulturaÑuble, esperaremos las propuestas de la comunidad artística hasta el 4 de agosto según lo acordado en la reunión que sostuvimos este lunes 20 de julio por vía digital. El formato de presentación será publicado en nuestras redes sociales y compartido por medio de nuestras bases de datos. Esta no es una instancia concursable, es una invitación a presentar propuestas que incluyan colaboración entre más de un área artística y que se vinculen con territorios más allá de la capital regional”, precisó la seremi de las Culturas.

La iniciativa permite costear honorarios y gastos operativos de las propuestas artísticas que pueden ser presentadas en formatos digitales, audiovisuales o cualquier otro que no sea de manera presencial.  También permite pagar derechos de exhibición de obras ya realizadas que puedan ser difundidas mediante plataformas digitales. La iniciativa priorizará proyectos de artistas que no estén ejecutando algún Fondart y utilizará como paraguas de difusión la gráfica y canales digitales de #ActivaCulturaÑuble.

“Se estima que la inversión de esta segunda etapa supere los 40 millones de pesos para así poder dar cobertura a la mayor cantidad de proyectos posibles. Esta iniciativa es complementaria a los Fondos Concursables con los que cuenta el Ministerio de las Culturas y que están disponibles en www.fondosdecultura.cl. Con #ActivaCulturaÑuble queremos apoyar al sector cultural económicamente, generar contenidos culturales para la comunidad y promover la asociatividad entre el sector cultural”, subrayó Castro.

 

Primera etapa de Activa Cultura Ñuble

La primera parte de #ActivaCulturaÑuble fue trabajada mediante convenio de colaboración con la Fundación Chillán Ciudad Creativa y benefició directamente a 56 artistas pertenecientes a organizaciones y gremios de distintos sectores artísticos como Sidarte, Ñuble Audiovisual, Pintarte y Pigmenta. 

Se han realizado 25 talleres, tres murales y la segunda temporada de la webserie Generación Ñuble. Las actividades ya están en su última etapa de ejecución y se espera poder continuar con el trabajo colaborativo desde agosto hasta noviembre de este año.

 

Fortalecimiento de la Identidad Regional 

Es un programa de definición regional que busca generar acciones que fortalezcan la identidad cultural de la región. Por la naturaleza del programa el énfasis está puesto en el acceso a las culturas y las artes; sin embargo, dada la contingencia también ha permitido generar una fuente laboral para artistas de la región.

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