Senado aprueba ley que prohíbe corte de servicios básicos durante la pandemia

Este jueves, la Sala del Senado aprobó el proyecto que prohíbe a las empresas encargadas de entregar servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica o gas, cortar el suministro por impagos mientras se extienda la crisis de la pandemia. Dicho proyecto, además, establece medidas excepcionales para telefonía e internet

La Cámara Alta respaldó la iniciativa por 28 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, con lo que está lista para convertirse en ley.

Lista de abstenciones: todas fueron por parte de parlamentarios de Chile Vamos, entre los que se encuentran Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Enna von Baer (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Iván Morerira (UDI), Víctor Pérez (UDI), Kenneth Pugh (independiente) y Carmen Gloria Aravena (independiente).

El proyecto, presentado por un grupo de parlamentarios preocupados por cómo la pandemia del Covid está afectando a miles de hogares en Chile, tiene como objetivo garantizar el suministro de servicios básicos “al 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, durante la crisis sanitaria”, aunque también podrán beneficiarse los adultos mayores, los clientes que están recibiendo ingresos del seguro de cesantía y los que se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo.

Esta iniciativa establece que, durante los 90 días posteriores a la publicación de la ley, las empresas proveedoras de energía eléctrica, gas y servicios sanitarios no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los siguientes clientes:

– Usuarios residenciales o domiciliarios.

– Hospitales y centros de salud.

– Cárceles y recintos penitenciarios.

– Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.

– Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

– Bomberos.

– Organizaciones sin fines de lucro.

– Microempresas.

 

Las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y los 90 días de plazo tras la publicación del proyecto, podrán ser pagadas en 12 cuotas. El texto también establece que quedarán suspendidas las normas que permiten la aplicación de intereses o multas por mora. Además, se indica que a aquellos clientes que se les haya cortado el suministro de servicios por deudas en el pago, se les repondrá el servicio.

Se excluye de la aplicación de la presente ley a las empresas sanitarias con menos de 12 mil clientes que constituyan una sola unidad económica y no sean filial de otra empresa sanitaria; y a las cooperativas y comités de agua potable rural, sin perjuicio de los convenios, descuentos o facilidades de pago que otorguen a sus clientes.

 

Telefonía e internet

El texto también establece que, durante el plazo mencionado, tratándose de servicios de telefonía fija, móvil o de acceso a internet, los clientes podrán solicitar al proveedor el cambio transitorio de su contrato, si se tratara de clientes suscriptores, o la modificación de las condiciones de su servicio, si se tratara de clientes no suscriptores o de prepago, para la aplicación de un plan básico solidario de conectividad, sin costo y que no importe cambio numérico, por un plazo de tres meses.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *